El comunicado de prensa de la Diputada Claudia Aarón

167 0

C O M U N I C A D O    D E   P R E N S A

 

En los 10 años que tengo de ser DIPUTADA del Departamento del Magdalena, me he caracterizado por transitar dentro de los senderos de la Constitución, Ley y los reglamentos que gobiernan y regulan la actividad política que he venido desempeñado con “transparencia”, “moralidad” y “probidad” de frente con la comunidad.

 

El día jueves 28 de octubre del cursante, instalé como Presidente la Sesión del Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias de la H. Asamblea del Magdalena, donde el Orden Dia solo tenía la entrega en Comisión del Proyecto de Ordenanza No. 032 “Por medio de la cual se determina las escalas salariales correspondientes a las distintas categorías de empleo de la administración departamental del nivel central para la vigencia fiscal 2021”.

 

Acto seguido, la Diputada MARTHA LOPEZ CASTILLO radicó una proposición para la modificación al orden día, que consistió en la incorporación de siete (7) proyectos de ordenanza radicados a iniciativa del ejecutivo (Gobierno), aprobada de manera positiva con siete (7) votos, incorporándose la modificación al Orden del Día, el estudio de los proyectos de ordenanzas siguientes:

 

  1. Proyecto de Ordenanza No. 032 “Por medio de la cual se determina las escalas salariales correspondientes a las distintas categorías de empleo de la administración departamental del nivel central para la vigencia fiscal 2021”; Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021”; 3. Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al gobernador del Magdalena para comprometer vigencias futuras ordinarias destinadas a financiar la implementación del PAE en el Departamento del Magdalena y se le conceden otras autorizaciones”; 4. Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar los planes y programas de inversión publica contenidos en el plan de desarrollo departamental 2021-2023 “Magdalena Renace”; 5. Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al gobernador del Magdalena a contratar las operaciones de crédito público y se dictan otras disposiciones”; 6. Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se crea y reglamenta la tasa pro-deporte y recreación en el Departamento del Magdalena”; 7. Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al gobernador del magdalena para comprometer vigencias futuras excepcionales bajo la Ley 1483 de 2011 destinadas a financiar el programa de inversión y gestión para los proyectos de infraestructura y saneamiento básico y agua potable para la financiación del Plan Departamental de Agua – PDA y se le conceden otras autorizaciones”; 8. Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se conceden facultades pro-tempore al gobernador del Departamento del Magdalena para modificar la estructura orgánica de la gobernación y crear la Secretaria de la equidad y poder popular”.

 

Al momento de repartirse a las Comisiones Permanentes los siete (7) proyectos adicionados al Orden Día, y al entregar el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021” a la Comisión Segunda encargada de estudiar los asuntos económicos, presupuestales y fiscales de acuerdo con el artículo 36 numeral  2° y 42 del Reglamento Interno de la Asamblea Departamental, el diputado AMED ZAWADI PUPO, solicitó que el citado proyecto fuera repartido en Comisión Conjunta integrada por las Comisiones Primera, Segunda y Tercera, a lo cual no accedí y frente a mi negativa de atender su requerimiento, el diputado ZAWADI PUPO interpuso recurso de reposición en la sesión, donde anticipé que: “(…) sería resuelto en el término de Ley y precisé el sentido de mi decisión, mas no el fondo del mismo y su fundamento normativo (…)”, pero exigiéndome que me pronunciara en la misma sesión ordinaria, y por ello, el diputado ALEX VELASQUEZ ALZAMORA procedió a interponer el recurso de apelación frente a mi negación de no repartir el proyecto a la comisión conjunta tal como pretendían.

 

En el Audio de la Sesión en el minuto 35:04 al 35:23 indiqué que: “(…) tengo mis potestades como Presidente y no puedo dejármelas interferir, ante esas circunstancias, yo me retiro del recinto, porque ante la duda jurídica prefiero abstenerme “LEVANTO” la SESION del día de hoy (…)”, actuar de mi parte que se vio sustentado en la necesidad imperiosa de revisar y estudiar con mi equipo jurídico el recurso de reposición interpuesto por el Diputado.

 

Preocupa que los Diputados ALZAMORA ARRIETA, DIAZGRANADOS ALVAREZ, NOYA GARCIA, IARA MIZAR, LOPEZ CASTILLO, VELASQUEZ ALZAMORA, ZAWADI PUPO, ALMARALES BERDUGO y JOSE FERNANDEZ DE CASTRO DEL CASTLLO en calidad de Secretario General, le dieran continuidad a la Sesión Ordinaria y procedieran a escoger como Presidente al diputado JHON MARLON ALMARALES BERDUGO quien asignó los siete (7) proyectos de ordenanza a su antojo y conforme consideró, desconociendo que como Presidente, “había levantado” la sesión ordinaria para estudiar de fondo el recurso de reposición interpuesto por un miembro del cuerpo colegiado.

 

Adicional a todo lo anterior, ALMARALES BERDUGO fungiendo como Presidente “Espurio” e “Ilegitimo”, envió los proyectos a las comisiones conjuntas organizadas a su capricho y contrariando las especialidades de estudio de cada comisión, al tenor del reglamento interno de la Corporación Departamental, organizando “comisiones conjuntas inicuas” para garantizar que los proyectos sean aprobados, en desconocimiento del debido proceso y de los trámites administrativos que deben surtirse acorde con el reglamento de la entidad.

 

Rechazo vehementemente, la usurpación de mis funciones como Presidente de la Asamblea Departamental y hago publica la denuncia de las actuaciones seguidas por los diputados, quienes a sabiendas que había levantado la sesión ordinaria, decidieron continuarla, en un afán desmedido y en una carrera “servil” a favor del Gobierno de turno, entendidos que están actuando en contravía a la Constitución, Ley y al Reglamento Interno de la Asamblea y de las implicaciones disciplinarias y penales que puedan causarles su actuar ilegal. 

 

 

 

CLAUDIA PATRICIA AARON VILORIA

Presidente

Asamblea Departamental del Magdalena

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!