UNIMAGDALENA fue anfitriona del segundo Foro Internacional de Resultados de Aprendizaje 2021

276 0

Con la participación de equipos académicos de 54 instituciones de educación superior, más de 2.800 asistentes en modelo híbrido y panelistas nacionales e internacionales, la Universidad del Magdalena fue anfitriona del segundo Foro Internacional de Resultados de Aprendizaje para la Educación Superior 2021, organizado por el Ministerio de Educación Nacional.

Este evento es el segundo que se realiza en el país desde la expedición del Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 02 de 2020 expedidos por el Ministerio y el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, respectivamente, que abordan lineamientos sobre el nuevo modelo educativo, con el objetivo de generar espacios de conversación sobre referentes epistemológicos, teóricos, pedagógicos y evaluativos, en aras de contribuir a la formulación e implementación de los resultados de aprendizaje en los programas académicos y su articulación con los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

“Esta es una oportunidad para aumentar nuestra capacidad, nuestra visión, sobre procesos de transformación y cambio que como universidad estamos atravesando. Estamos en la redefinición de nuestro proyecto educativo para incorporar estas disrupciones de las cuales ya se venía hablando, pero que la pandemia puso de manifiesto”, expresó el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, en la apertura del evento, luego de las palabras de bienvenida de José Maximiliano Gómez, viceministro de Educación Superior.

Por su parte, la ingeniera magíster Elcy Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio, resaltó los avances de esta Casa de Estudios Superiores en la implementación de la normativa. “Decidimos venir a la Universidad del Magdalena, porque tiene una gran experiencia en Resultados de Aprendizaje. Evidencian y tienen unas lecciones aprendidas”, aseguró.

En el evento se desarrolló un primer panel donde se compartieron algunas experiencias internacionales, con la participación de expertos de talla mundial como Susanna Karakhanyan, presidenta de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE); Gonzalo Fonseca Grandón, académico de la Universidad de Concepción-Chile, y Anastassis Kozanitis, consultor educativo en la Oficina de Enseñanza y Aprendizaje del Ecole Polytechnique de Montreal-Canadá.

La licenciada magíster Hermelina Acevedo, docente catedrática de la Universidad Sergio Arboleda afirmó que, aunque “Colombia necesita encontrar su camino y contextualizar muchas cosas, porque tenemos una cultura, unos niveles de desarrollo, algunas falencias que hay que superar”, las experiencias internacionales se constituyen en un referente para efectuar un proceso en el que los estudiantes aprendan lo que les permita resolver situaciones de la vida real.

Experiencia de UNIMAGDALENA

En un segundo momento, se realizó el panel sobre buenas prácticas nacionales, donde representantes de instituciones de educación superior expusieron lo que han implementado sobre la temática en diferentes niveles de formación. Los ponentes fueron Juana Borja González, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte; Hugo Velasco Peña, docente de la Universidad de La Salle, y Orfa Garzón Rayo, vicerrectora Académica de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

A este grupo se sumó el licenciado especialista Eliel Guevara Cariaga, asesor técnico y pedagógico para el diseño de la oferta en el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO de la Institución, quien presentó la experiencia de creación de un novedoso programa técnico laboral, organizado y gestionado mediante el Marco Nacional de Cualificaciones, con acompañamiento del sector educativo y productivo.

Talleres regionales

En el marco del segundo Foro Internacional, se llevó a cabo el quinto taller regional de Resultados de Aprendizaje liderado por expertos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, dada la solicitud del doctor Óscar García Vargas, vicerrector Académico de la Universidad, para acompañar los ejercicios adelantados por los programas académicos en materia de renovación de registros calificados y acreditación en alta calidad.

“Es una estrategia de acercarnos a las regiones. Esta incorporación de la normatividad (…) permite la globalización y la internacionalización del currículo. Lo que se busca es que el proceso de enseñanza y aprendizaje se centre en el estudiante, que realmente logren unos resultados que le permitan alcanzar el perfil de egreso y este sea pertinente con lo que el sector está necesitando”, precisó la doctora Adriana Reyes Gamboa, coordinadora de CONACES.

Miembros de distintas instituciones de educación superior de la región Caribe valoraron la oportunidad dada por el Ministerio de Educación, para enriquecer los procesos curriculares de sus universidades. “Se adquirieron todas las herramientas para comprender qué es un resultado de aprendizaje, cómo se implementa y cómo se evalúa, que es la tarea que tenemos todos los programas de pregrado a nivel nacional y en lo que estamos trabajando desde las diferentes áreas del conocimiento”, apuntó la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIMAGDALENA.

Los avances de la Universidad del Magdalena en la resignificación de los lineamentos curriculares sobre Resultados de Aprendizaje ratifican su compromiso con la calidad educativa, a partir del logro de los propósitos consagrados en el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!