Instructivo que usó MinDefensa para fingir ataque cibernético pidió no contestarle a medios

201 0

El pasado 6 de mayo, cuando Colombia vivía una de las protestas más álgidas de los últimos años, el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas emprendieron una campaña en redes sociales que partió de un falso ciberataque. La estrategia costó cerca de $900 millones.

En la mañana del 6 de mayo, cuando Colombia vivía su noveno día consecutivo de protestas en medio del Paro Nacional contra el gobierno de Iván Duque, las cuentas en redes sociales del Ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas como Ejército y Policía, aparecieron con un cartel negro en el que se leía “Intento de Bloqueo” y se especuló que habían sido hackeadas.

Hasta las 9 de la mañana de ese día fue cuando apareció un mensaje del ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter en el que afirmó que se trataba de una campaña bajo la primicia de luchar contra las fake news que por esos días circulaban contra las fuerzas armadas por su cuestionado papel en medio de las protestas.

“Han intentado bloquear la fuerza de Colombia, nuestra imagen, la salud, la vida. Seguimos en pie. Mucha información en redes es falsa, generando odio y terrorismo digital. Hablemos con la verdad, de lo que hace realmente la Fuerza Pública por los colombianos”, trinó Molano.

Este fue solo uno de los pasos del instructivo que creó una agencia privada para el Ministerio de Defensa y que costó cerca de 900 millones de pesos. Esta información fue revelada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), quien cuestionó fuertemente que una entidad pública recurra a este tipo de campañas que crea confusión y pánico en estos espacios virtuales.

“En el video se omitió, por completo, la aclaración de que nunca hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira”, señaló la Flip.

La Flip reveló en su investigación el instructivo que recibió MinDefensa por parte de la agencia Alotrópico, para ser ejecutado ese día y la cual se dividió en seis pasos:

1. Vestir las redes sociales y canales digitales de toda la fuerza pública y entidades adscritas al sector y perfiles de voceros, de negro “intento de bloqueo”, desde las 05:00 hasta las 09:00 todo con carácter reservado.

2. Provocar / motivar la atención de los medios de comunicación, ciudadanía y la comunidad internacional, para que se preguntan ¿qué está pasado?

3. Último mensaje de todas las redes sociales- páginas web van a ser intento de bloqueo

4. 09:00 am todas las fuerzas en conjunto y en equipo publicaremos un solo video que habla de la verdad.

5. Realizaremos posicionamiento en redes sociales con piezas y videos con el #colombiaesmiverdad

6. Gestionar apoyo con periodistas afectos, también buscar la atención de la comunidad internacional.

En el documento también aparece el guión del video que cuestionó la Flip porque en ningún momento exponen que lo del ciberataque fue parte de la estrategia que plantea además que hay terrorismo digital en Colombia.

También, la agencia puso como responsables a varias personas que trabajan para comunicaciones en el Ministerio y las fuerzas armadas, donde se estipula que durante el tiempo del supuesto hackeo no pueden recibir llamadas de medios de comunicación, ni contestar mensajes a periodistas por WhatsApp.

Como justificación para esta estrategia, dicen desde el Ministerio de Defensa que era para: “llamar la atención del país, la comunidad internacional, los medios de comunicación y la opinión pública en general, haciendo un alto y vistiendo de negro nuestros canales de comunicación, para decir ‘No más mentiras, Colombia es mi verdad”.

Según la Flip, la campaña #ColombiaEsMiVerdad partió de la creación de un enemigo: los y las usuarias de redes sociales que criticaban o cuestionaban el accionar de la fuerza pública, especialmente, durante el paro nacional. Con esto, iniciaron acciones de ciberpatrullaje para combatir lo que, según ellos, son noticias falsas que circulan en Internet. “No es claro bajo qué criterios definen qué es cierto y qué no”, se pregunta la organización.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!