Dos disidentes fueron abatidos en combates con el Ejército en el Cauca

197 0

La crisis humanitaria se agrava en el municipio de Argelia por el desplazamiento masivo de unas mil personas.

Los combates entre el Ejército Nacional y grupos armados ilegales, como disidencias armadas y el ELN, se intensificaron esta semana en el municipio de Argelia, Cauca. La grave situación de orden público generó el desplazamiento forzado de unas mil personas, quienes, según la Defensoría del Pueblo, no han recibido la atención humanitaria que necesitan.

En las últimas horas, fueron abatidos dos presuntos disidentes armados de la estructura ‘Carlos Patiño’ en la vereda Los Picos, corregimiento del Sinaí. El general John Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, reportó además el decomiso de abundante armamento.

“La incautación de una ametralladora calibre 7.62 mm, 3 fusiles, 3 pistolas, 15 artefactos explosivos improvisados de alto poder, abundante munición de diferente calibre y abundante material de interés para nuestra inteligencia”, informó el general Rijas.

En la zona continúan las operaciones militares con el objetivo de localizar a los demás miembros de esa disidencia armada que se encuentran allí.

Entre tanto, en Argelia, la Defensoría del Pueblo está atendiendo un desplazamiento masivo de 915 personas ubicadas en albergues del coliseo del casco urbano del municipio y en un hogar juvenil, la caseta comunal de la vereda la Playa, en el centro poblado del Mango, en el centro poblado de la Belleza y en la vereda La Mina.

“Reitero el llamado para proteger a la comunidad de las acciones de los grupos armados ilegales, particularmente de los riesgos por el uso de artefactos explosivos convencionales e improvisados y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por otro lado, el derecho a la educación se está viendo gravemente afectado en los corregimientos El Sinaí, Puerto Rico y la Belleza, por la suspensión de las actividades escolares presenciales desde el 27 de septiembre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!