Misión de la ONU en Colombia se extiende por un año más

171 0

El Consejo de Seguridad de la ONU acogió la solicitud que presentó el gobierno colombiano para ampliar en un año la estadía de la misión en el país para seguir apoyando la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Este 29 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU, por unanimidad, aprobó la solicitud que hizo el gobierno de Iván Duque para extender la Misión de Verificación de la ONU en Colombia por un año más.

El Consejo detalló que próximamente se cumplirá el quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, por lo que piden que las partes reciban el apoyo de las instituciones estatales y fuerzas de seguridad competentes, así como de la sociedad civil, para consolidar estos avances y hacer frente a los desafíos que siguen existiendo, en particular, la violencia que persiste en las zonas afectadas por el conflicto.

Señala en la resolución, que mediante la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, se abarca la reforma rural, la participación política inclusiva, sus disposiciones relativas a las cuestiones étnicas y de género, y la lucha contra las drogas ilícitas con los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Fue en 2017 cuando se creó la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, encargada de hacer seguimiento a la implementación, por parte del Gobierno de Colombia y de las Farc, de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz, de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.3.3. Tras varias extensiones que se le ha hecho a esta misión, llega una nueva que irá hasta el 31 de octubre de 2022.

“La Misión de Verificación podría contribuir a fomentar la confianza en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que fue establecido en el Acuerdo Final y es fundamental para que el proceso de paz tenga éxito y para que se satisfagan los derechos de las víctimas del conflicto”, señaló el Consejo de Seguridad.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, celebró la noticia: “Celebramos la decisión unánime del Consejo de Seguridad de ONU, atendiendo solicitud del Gobierno de Colombia, de extender por un año, el mandato de la Misión. El Gobierno de Iván Duque sigue apostando a la #PazConLegalidad de nuestro país”.

El pasado 14 de octubre, Ramírez expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU varios de los puntos en los que ha trabajado el gobierno para lograr la implementación del acuerdo de paz que se firmó hace cinco años con las Farc.

Sobre las críticas a la labor del gobierno Duque sobre la tarea de implementación, la canciller señaló que desde que se firmó la paz con las Farc, se conocía de la existencia de muchos otros grupos armados que seguían delinquiendo alimentados por el narcotráfico.

“La implementación del acuerdo de paz no era suficiente para alcanzar esa paz estable y duradera. Se equivocan quienes desvían la atención de los verdaderos causantes de esas violencias tratando de atribuirlas a un supuesto incumplimiento de nuestro gobierno”, detalló Ramírez.

Sobre la violencia en el país y los asesinatos de excombatientes de las Farc, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, mostró su preocupación ante el Consejo de Seguridad.

“A día de hoy, 296 hombres y mujeres que dejaron las armas de buena fe han perdido la vida, en su mayoría por acciones de actores armados ilegales y organizaciones criminales. Las comunidades afectadas por el conflicto, los excombatientes y los líderes sociales siguen soportando el peso de las acciones de los actores armados ilegales que se aprovechan de la escasa presencia del Estado, la pobreza y las economías ilícitas”, sostuvo Massieu.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!