Goles del ‘maestro de la vida de Sucre’ en la arena de los IV Juegos de Mar y Playa

194 0

Un grito al unísono retumbó el escenario de fútbol playa: ‘¡Oe! ¡Oe, oe, oe! Yamil, Yamil’. Eran los niños, niñas y profesores del Liceo Beula, quienes acudieron a la ensenada dos, de Coveñas, para apoyar a Yamil Mercado, docente de educación física de este colegio, y quien en el debut de esta disciplina en los IV Juegos de Mar y Playa se convirtió en inspiración para todos los jóvenes.

Con las banderitas de Sucre adornando la panorámica, con giros rápidos y constantes, los zapatos chocando con el metal de las tribunas y el cántico repetitivo que se hizo una sola voz, todo el estadio fue un corazón, un alma para impulsar a la selección local que hacía su debut en el torneo de fútbol playa de unos Juegos de Mar y Playa y lo hacían, nada más ni nada menos que, contra Antioquia, un equipo con una experiencia mayor en este tipo de torneos.

En la cancha, bajo el foco de todo un municipio, Yamil Mercado, un profesor de 31 años, que dice estar en sus últimos días como jugador de fútbol playa y quien asume con responsabilidad y decisión esa figura que él simboliza para esos niños que se encuentran en la tribuna, corre a fondo y se entrega por completo.

Es modelo a seguir y cuando repite esas palabras se le iluminan los ojos y una pequeña sonrisa se dibuja, porque ese es su propósito, que los jóvenes encuentren en el deporte un compañero de camino y aprendan de sus valores para afrontar la vida con la cabeza en alto.

‘El deporte ha marcado mi vida desde temprana edad, practiqué fútbol hasta los 18 años y siempre tuve ese sueño de ser profesional’, recuerda, como si aún esa ilusión le rondara por las noches. ‘Pero después me dediqué a la educación física. Llevo nueve años como profesor en el colegio, donde los chicos siempre ven en mí ese docente que llega a alegrar el día con sus clases’, añade.

Precisamente, por ese gran trabajo que ha realizado durante sus años de docente, el colegio entero quiso sorprenderlo con su visita y apoyo al escenario de fútbol playa.

‘El motivo de nuestra presencia es para instruirlos, para que ellos conozcan la importancia del deporte en su salud, que se animen para que practiquen alguno, porque nosotros como maestros, más allá de una educación, debemos capacitarlos para que se animen a superar sus barreras. Estamos convencidos de que el deporte puede ser ese camino’, dice, en medio de la algarabía, Yisel Gastelbondo, su colega docente en el colegio.

Recibir esa bocanada de apoyo sirvió para que el ‘profe’ Yamil dejara todo en la cancha, hasta que regresó una vieja dolencia en una de sus piernas. Sucre sorprendió al favorito y el ‘profe’ hizo dos goles y pase gol para el tercero. Resultado final: Antioquia 8, Sucre 3.

Sus goles, dedicados a la tribuna, ambos como posible primer paso para que algún niño o niña vea en esta disciplina ese impulso necesario para practicarlo y, por qué no, en un futuro dejar el nombre de Sucre y el país en alto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!