Según el BM, Colombia es el segundo país más desigual de Latinoamérica

268 0

La desigualdad de ingresos es la más alta entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este miércoles 27 de octubre, el Banco Mundial publicó el informe ‘Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia’, que revela que en el país la desigualdad de ingresos es la más alta entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la segunda más alta entre 18 países latinoamericanos.

De acuerdo con el documento, en el país, que solo fue superado por Brasil, existen desigualdades entre diferentes grupos poblacionales, debido a la persistencia de las brechas de género y también étnica.

La entidad destacó en su informe cómo el coeficiente Gini del ingreso del hogar, que funciona como una medida estándar de desigualdad, alcanzó 0,53 en 2019, después de pagar impuestos y recibir transferencias, pero, además destacó cómo el impacto económico del covid-19 ha aumentado aún más la desigualdad, empujando el coeficiente de Gini hasta 0,54 en 2020 y arrastrando a alrededor de 3,6 millones de personas más a la pobreza.

Una mujer en Colombia tiene 1,7 veces más probabilidades de estar desempleada que un hombre. Un indígena colombiano recibe en promedio dos años menos de escolaridad que otros colombianos, y un afrocolombiano tiene el doble de probabilidad de vivir en un barrio pobre”, indica el reporte.

Incluso, el BM evaluó la desigualdad entre los colombianos y los migrantes, considerando el alto flujo migratorio de los últimos años hacia el país: “Dos tercios de los hijos de migrantes desde Venezuela no están matriculados en colegio, en comparación con menos de una décima parte de los no migrantes”.

Un criterio en el que enfatiza el reporte es la persistencia de la desigualdad de generación a generación, y documenta que, entre un grupo de 75 países, la transferencia de la brecha de ingresos de una generación a la siguiente en Colombia es la más arraigada, por lo que, desde el nacimiento, los niños colombianos enfrentan perspectivas diferentes a partir de las condiciones de sus hogares.

Es probable que un hijo de un padre con bajos ingresos gane menos que un hijo de un padre con altos ingresos”, indica el Banco.

Esto, además, se refuerza con el hecho de que las desigualdades afectan a las personas desde el comienzo de sus vidas de una manera que tiene consecuencias en la acumulación de capital humano y, por lo tanto, en las oportunidades disponibles al momento de ingresar al mercado laboral u obtener ingresos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!