‘Santiago irá a UNIMAGDALENA a convertirse en profesional’: madre de Rey Infantil Vallenato

180 0

Shirley Arévalo Ortiz, progenitora del actual soberano del acordeón en la categoría Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata, es funcionaria del Grupo de Talento Humano de la Alma Mater. Orgullosa de su Institución y de los programas para promover a los artistas, aseguró que en unos años su hijo empezará a cursar allí su carrera universitaria.

El día que recibieron la noticia de que Santiago Diez Arévalo se coronó Rey Infantil de la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, sus padres Shirley Arévalo Ortiz y Ramiro Diez Oñoro celebraron con felicidad desbordada el triunfo del joven artista. No era para menos, se trataba de un sueño de muchos años que se cumplió en el encuentro cultural más representativo de este género en Colombia.

A sus tres años de vida Santiago descubrió su pasión por el vallenato en un concierto donde vio la guacharaca y el acordeón como sus instrumentos favoritos. Con el tiempo prefirió a este último por el reto que implicaba y su padre lo complació con ese gran regalo en una noche de Navidad.

“Yo lo veía con tanta pasión. De ahí para adelante Santiago ha venido con su acordeón, apoderado, disciplinado y muy juicioso en sus prácticas”, relató la madre del Rey Infantil, quien es funcionaria del Grupo de Talento Humano de la Universidad del Magdalena, mientras compartía la historia de su hijo con sus compañeros.

Desde los ocho años toca como todo un profesional aquel compañero de viento del que extrae las más exquisitas melodías y así lo demostró en el Centro Recreacional La Pedregosa de Valledupar donde se realizaron todas las presentaciones de la Categoría Infantil del Festival Vallenato.

Montado en la tarima recibía la ovación del público. Personas conocidas y no conocidas aplaudían con admiración mientras Santiago interpretaba, desde lo más profundo de su alma y con sus talentosas manos, sus canciones favoritas al ritmo de paseo, merengue, puya y son.

“¡Ese es el rey!”, gritaban emocionados al ver a un joven de tan solo 12 años con la destreza, seguridad, tranquilidad y confianza de un juglar. Y no se equivocaron, horas más tarde en el hotel, la familia de Santiago recibió el veredicto del jurado donde lo consagraban como el nuevo Rey Infantil, entre 32 niños que participaron.

“Es un logro muy grande, ya yo había ido en el año 2019, llegué a la semifinal, pero me preparé mejor y gané. Estoy súper contento, súper feliz por este triunfo. He hecho mucho esfuerzo para ganármelo y espero ser un gran acordeonero en futuros años”, manifestó Santiago Diez por el logro que llegó luego de participar en 12 festivales y ocupar el primer puesto en Plato, Fundación, Santa Marta, Bogotá y Barranquilla.

Pupilo de Carmelo, instructor de la Universidad

“Mis inicios fueron con ‘Luifer’ Fandiño (…) luego pasé con Carmelo Hernández, me explico cómo tocar mejor aún. Luego fueron detalles y profesores como Luis Guillermo, Norma y Maribel Cortina. Toda esta preparación dio sus frutos”. Con estas palabras, Santiago Diez Arévalo confirma que han sido muchos los maestros claves en su formación, entre ellos Carmelo Hernández Caro, instructor de acordeón de la Alma Mater.

“El profesor Carmelo Hernández es un profesor excelente, me ayudó mucho a mejorar mi nota y en los festivales que gané”, afirmó el nuevo Rey Infantil Vallenato sobre el acordeonero profesional de más de 28 años de experiencia que hoy lidera el grupo vallenato de esta Casa de Estudios Superiores.

Al ver a su pupilo como rey, Carmelo recuerda anecdóticamente el primer momento en que notó su talento. “Desde que lo vi por primera vez, cuando el papá me lo llevó a la casa, yo dije: «va a ser grande, va a ser un rey». Con esa actitud positiva, yo le enseñaba la forma de pararse, de tocar acordeón, el carisma, el canto y el dominio público”, expresó con orgullo.

De la misma forma, demostró que como docente es un gran impulsor de jóvenes que aspiran a ser los mejores acordeoneros. Con Santiago usaba casi que un truco para hacerle sentir confianza en su don: tomaba sus manos, tocaba cada uno de sus dedos y pronunciaba una especie de oración. “Yo le decía: «te voy a rezar la manito» y con eso él creía y empezaba a tocar con esa ganas”, narraba Carmelo como la experiencia que más marcó su camino con Santiago.

Con un brazo rodeando los hombros de Santiago Diez, Carmelo Hernández miraba orgulloso a su antiguo alumno y le dejó un valioso mensaje: “Yo sé que él va a ser grande en la música, pero ante todo le doy un consejo: que primero estudie, que combine las dos cosas. Aquí en la Universidad del Magdalena hay una oportunidad grande, porque aquí está el programa de bachilleres artistas de alto rendimiento y puede estudiar becado”, puntualizó.

Futuro profesional con sello UNIMAGDALENA

Santiago cursa sexto grado, es entregado a sus estudios, tanto como a su acordeón y en menos de seis años aspirará a iniciar su carrera profesional en la Institución, gracias a las oportunidades que brinda el programa Bachiller Artista.

“Bendito sea Dios que Santiago es un niño excelente y no solamente en el acordeón, sino también en su parte académica. De hecho ha tenido unos resultados muy buenos por excelencia y disciplina. Sabemos que él va a estar aquí en la Universidad del Magdalena. Tenemos un Rector que ha prometido dejar a la mejor Universidad para que Santiago venga y cumpla aquí su sueño de ser un profesional”, afirmó su madre Shirley Arévalo, depositando su confianza en UNIMAGDALENA para la formación superior del talentoso Rey Vallenato.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!