Las personas que tuvieron covid-19 solo deberán esperar un mes para acceder a la vacunación

188 0

Antes, el Ministerio de Salud había decretado que los contagiados debían esperar 90 días para la inmunización.

Ya han pasado ocho meses desde que comenzó la vacunación contra el covid-19 en Colombia y pese a las dificultades como la escases de biológicos y los picos de contagio esta ha ido avanzando. Este proceso inició con la inmunización de adultos mayores y progresivamente comenzó a incluir otras poblaciones hasta llegar a la apertura completa, es decir, actualmente las personas interesadas solo deben acercarse a los puntos de vacunación y llevar acabo el proceso, la única condición es ser mayor de 12 años y los menores de edad deben ir con su debido acudiente.

Ahora el Ministerio de Salud anunció que las personas que han tenido covid-19 podrán vacunarse a los 30 días después del diagnóstico de la infección como lo ha planteado desde el comienzo la OMS, es decir, que ya no tendrán que esperar tanto tiempo como se había decretado. Pues anteriormente el Gobierno había decidido que los contaminados debía esperar un promedio de 90 días, un promedio de tres mes como estrategia dentro del plan de vacunación.

El anunció fue compartido por el ministro Fernando Ruiz, mediante su cuenta de Twitter donde mencionó que es con el fin de cubrir cerca de 2 millones de colombianos pendientes de vacunar.

“Informamos que @MinSaludCol ha reducido de 3 a 1 mes el periodo de espera para la aplicación de la vacuna después del diagnóstico de COVID-19. El objetivo es cubrir a cerca de 2 millones de colombianos pendientes de vacunar y desarrollar su inmunidad híbrida. @infopresidencia”, escribió el encargado de la artera de MinSalud.

De acuerdo con la Revista Semana, esta información ya fue transmitida a las EPS e IPS, así como entidades territoriales. Al igual que otras modificaciones con el fin de ampliará el rango de personas que pueden recibir el biológico y lograr la meta impuesta desde comienzo de año de llegar a la inmunidad de rebaño.

Según datos del Plan Nacional de Vacunación, consultados por El Tiempo, en el país se han aplicado más de 46 millones de vacunas contra covid-19, 25′338.365 colombianos ya recibieron al menos la primera dosis y 20′720.822 tienen el esquema completo de inmunización.

Por otro lado, es importante mencionar que el grupo poblacional con más dosis aplicadas, hasta el momento, es el de 40 a 49 años de edad. Los registros, basados en datos suministrados por el Dane, demuestran que de 6.262.320 personas , 5.238.996 ya accedieron a la primera dosis y 3.963.396 a segunda dosis. Sin embargo, el grupo poblacional que está más cerca de cumplir con el 100 % de primera dosis es el de 80 años en adelante, actualmente el 97,53 % ya goza de la primera dosis y el 85,75 % de la segunda dosis.

En cuanto a los refuerzos, que son las terceras dosis, que por ahora están limitadas para las personas de la tercera edad y personas con comorbilidades, se han aplicado 163.378 dosis del biológico.

De acuerdo a la agencia EFE, hace una semana las entidades nacionales señalaron que al parece con estos números se puede tener una actitud positiva frente a la vacunación, pues al parecer Colombia se encuentra muy cerca de la meta.

Por otro lado, el ministerio de salud, también, señaló que para el 2022 existe la posibilidad de regular la aplicación de una tercera dosis contra el covid-19 para todos los colombianos.

Estamos estudiando hasta ahora la opción de abrirla a mayores de 50. Será una decisión que se tome en lo que resta de este año, y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”, puntualizó.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!