Evite las enfermedades cardiovasculares con hábitos saludables

331 0

Con el propósito de aumentar el conocimiento y la conciencia ciudadana acerca del impacto negativo de las enfermedades cardiovasculares y la importancia de tomar mejores decisiones para mantener un corazón sano, el Ministerio de Salud y Protección Social exhorta a los habitantes del territorio nacional para que adopten un estilo de vida saludable y se prevengan y controlen los factores de riesgo que las producen.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que para el año 2019, 20 millones de personas murieron a causa de las enfermedades cardiovasculares y entre las que más han contribuido a la carga de enfermedad se encuentran la cardiopatía isquémica con 73,6 muertes por cada 100.000 habitantes; el accidente cerebrovascular con 32,3; otras enfermedades circulatorias con 14,8 y la enfermedad cardíaca hipertensiva con 10,6.

“Frente a los factores de riesgo, estas patologías pueden ser originadas por múltiples factores, entre esos, tabaquismo, diabetes, presión arterial alta, obesidad, dislipidemia, alimentación poco saludable, consumo nocivo de alcohol y sedentarismo y; sin embargo, estos factores son en gran medida prevenibles y controlables”, dijo Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Con relación a Colombia, el comportamiento de las enfermedades cardiovasculares representó la primera causa de mortalidad en el país. Frente a la mortalidad prematura por estas mismas patologías, la tendencia observada para el periodo comprendido entre 2005 a 2019 mostró un moderado descenso de la mortalidad, pasando de 114 muertes por 100.000 habitantes a 94 muertes por 100.000 habitantes, respectivamente.

Actualmente con la pandemia por covid-19, las personas con enfermedades cardiovasculares se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la covid-19 y por el otro, es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse por acudir al servicio de salud.

“Por esto, es necesario fortalecer el conocimiento en la población, acerca de incentivar hábitos saludables, modificar los factores de riesgo asociados y seguir estrictamente las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la infección por coronavirus”, añadió Bautista.

Fortalezca la salud de su corazón

Es importante cuidar el corazón siguiendo las recomendaciones de las guías alimentarias:

     Consuma alimentos frescos y variados, como lo indica el plato saludable de la familia colombiana.

     Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.

     Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de productos de paquete, comidas rápidas gaseosas y bebidas azucaradas.

     Para tener la presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete altos en sodio.

     Consuma aguacate, maní, y nueces; disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

Actividad física

     Realizar actividad física de forma regular, esto está relacionado con el movimiento corporal, que se realiza en las actividades cotidianas o recreativas.

     Incluir actividad física en nuestras actividades de la vida diaria, es la vía más fácil para acumular minutos cada día, a través del movimiento.

     No importa la intensidad de la actividad física que realice, su práctica genera impacto positivo sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.

     Realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana.

Tabaco, estrés y alcohol

     Evite el consumo de tabaco y sus derivados, así como la exposición a humo de estos productos. El tabaco contiene sustancias adictivas y perjudiciales para la salud, como aumentar la frecuencia cardiaca, incremento de la presión arterial, entre otros efectos cardiacos y cerebrovasculares.

     Nunca es muy tarde para dejar de fumar. Dejar de hacerlo, mejora su salud y reduce el riesgo de enfermedades del corazón y vasculares.

     Si desea de dejar consumir tabaco o de vapear, pida ayuda a su prestador de salud más cercano para iniciar tratamiento.

     El aprender a manejar los problemas y la presión emocional mejora la salud en general y la de tu corazón.

     El exceso de alcohol puede debilitar el músculo cardiaco, causar complicaciones e incluso la muerte.

     El control de la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y prevención de la diabetes ayudan a evitar muertes y discapacidades secundarias a las complicaciones como las enfermedades cardiovasculares.

    El cumplir las indicaciones del médico tratante (toma de medicamentos a las horas, acudir a las citas con el médico especialista, toma de paraclínicos, modificación de estilo de vida)

Llamado a entes territoriales

En concordancia con lo estipulado en las Resoluciones 518 de 2015 y 507 de 2020, esta entidad invita a las entidades territoriales a desplegar y fortalecer las acciones de gestión de la salud pública necesarias para la prevención y control de estas enfermedades.

Explicó Bautista que esta cartera ha emitido las directrices para su implementación, adopción y adaptación por parte de los agentes del sistema de salud encargados de la gestión del riesgo y la atención de las personas a través de los siguientes instrumentos de política nacional:

  • Valoración del riesgo cardiovascular y metabólico de la Ruta de promoción y mantenimiento de la salud – Resolución 3280 de 2018.
  • Implementación de la Ruta de grupo de riesgo para el control de todos los riesgos: el tabaquismo, diabetes, presión arterial alta, la obesidad, la dislipidemia, la alimentación poco saludable, el consumo nocivo de alcohol y el sedentarismo.
  • Directrices para el desarrollo de programas de cesación del consumo de tabaco y atención del tabaquismo.
  • Guías alimentarias basadas en alimentos.
  • Lineamientos para la promoción de los estilos de vida saludables.

    Con relación a estos puntos, la funcionaria instó a las entidades territoriales, junto con EPS e IPS en fortalecer la educación, información y comunicación al paciente, su núcleo familiar y cuidadores acerca de las prácticas de hábitos y estilos de vida saludables, prevención de factores de riesgo para la población (alfabetización para la promoción de la salud cardiovascular y metabólica), así como la adherencia al tratamiento en los usuarios diagnosticados con patologías cardiometabólicas.

    De igual manera, se trabaja de forma mancomunada en la Mesa de Participación para el control de las Enfermedades no Transmisibles, con el objetivo de apoyar a impulsar  acciones con las asociaciones de pacientes, asociaciones científicas y academia para la implementación y evaluación de las políticas e instrumentos de política para la atención integral de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo para la reducción de riesgos asociados al desarrollo de estas enfermedades principalmente las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!