Estudiantes avanzan en creación del primer Banco de Alimentos en UNIMAGDALENA

176 0

Los estudiantes Óscar David Caballero Sierra, quien cursa quinto semestre del programa de Contaduría Pública, acompañado de Manuel Eduardo Ortega Juvinao, del programa de Ingeniería de Sistemas de octavo semestre, avanzan con la creación del primer Banco de Alimentos de la Universidad del Magdalena.

Actualmente Caballero Sierra es presidente de la Comisión Tercera del Parlamento Andino Universitario y Ortega Juvinao, hace parte de esta misma comisión, la cual se encarga de la seguridad regional, desarrollo sustentable, soberanía y seguridad alimentaria.

Esta iniciativa nace con el propósito de reducir los altos niveles de desperdicio de comida que existe en Colombia, teniendo en cuenta que anualmente se pierden miles de toneladas, tras el vencimiento de la fecha de consumo.

A través de la creación del primer Banco de Alimentos se busca generar seguridad alimentaria en los niños y niñas del Distrito de Santa Marta, inicialmente focalizados en dos poblaciones con alta vulnerabilidad como son los barrios Cristo Rey y San Jorge.

El proyecto fue radicado el pasado 10 de octubre ante la cadena de almacenes Olímpica en la ciudad de Barranquilla, por lo cual se está a la espera de la respuesta y de esta manera beneficiar a los niños y niñas de Santa Marta.

“Por medio de la Ley 1990 del año 2019, la cual es una Ley antidesperdicios, se busca reducir el desperdicio de alimentos y los altos niveles de desnutrición infantil que hay en Santa Marta, esta problemática ha aumentado debido a la pandemia del Covid 19, la cual afectó la capacidad financiera y el ingreso de recursos de muchas familias”. Expresó Óscar David Caballero Sierra, presidente de la Comisión Tercera del Parlamento Andino Universitario.

Se espera más adelante ampliar el proyecto a una comunidad indígena, lo cual se viene adelantando con la líder estudiantil de esta Alma Mater Ati Gundiwa, con el firme propósito de generar estos procesos de articulación con las comunidades ancestrales.

Manuel Eduardo Ortega Juvinao, miembro de la comisión tercera y estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas, de octavo semestre, señaló. “Este proyecto busca también la interacción entre asociaciones por lo cual se pretende articular con el voluntariado UNIMAGDALENA, para la distribución de estos alimentos, igualmente la Asociación Guardianes Caninos, con el fin que los animales también se beneficien de esta iniciativa”. Indicó.

Como representantes en el PAU, recientemente hicieron presencia en el Congreso de la República como senador universitario 2021, en donde se debatieron cuatro proyectos de Ley.

Uno de los temas que se abordó fue el del derecho a las personas privadas de la libertad de ejercer el voto. “Esta fue una gran experiencia en la cual aprendí cómo es el funcionamiento de la aprobación de las leyes de nuestro país y cómo se desarrollan las plenarias en la Cámara de Representantes”. Añadió Óscar David Caballero Sierra.

Desde la Universidad del Magdalena se seguirá trabajando para apoyar en la construcción de las propuestas y proyectos de estos jóvenes durante su período en el Parlamento Andino Universitario, en pro de que se formen con capacidad crítica ante las realidades del país, basados en sólidos principios éticos y de respeto.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!