La desnutrición amenaza a los niños menores de 5 años en Colombia

204 0

La Fundación Éxito publicó su más reciente informe sobre el índice de desnutrición crónica en Colombia, revelando preocupantes cifras en departamentos como Vichada y Guainía, así como en otros de la región Amazonía-Orinoquía.

Según los datos revelados por la organización, los niños menores de 5 años son los que se encuentran en mayor peligro por la vulnerabilidad y pobreza de las regiones en donde nacen y se desarrollan.

Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito, expresó que los principales factores que se analizaron para definir a los menores en ese rango de edad como los más propensos a padecer desnutrición crónica fueron “bajo peso al nacer, proporción de nacimientos de madres con menos de cuatro consultas antes del parto, calidad del agua y mortalidad en la niñez con datos de 2019, que son los que están disponibles. Por tanto, es de esperarse que la situación sea peor de lo encontrado, al conocerse los efectos de la pandemia que hasta ahora se están midiendo”.

Aunque los resultados de este índice se emiten en periodo anual, así como otras organizaciones, se basan en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), que se realiza cada 5 años. Sin embargo, la última fue desarrollada en 2015, ya que durante 2020 por la pandemia, no se hizo.

Por lo anterior, los datos con los que el país está trabajando los temas de seguridad alimentaria y malnutrición, son de hace 6 años. La Fundación Éxito reclama a las autoridades actualizar e investigar los indicadores de cada territorio para dar pronto tratamiento a los niños que están en riesgo.

Algunos de los municipios con los niveles más bajos de bienestar nutricional y seguridad alimentaria son Taraira, en Vaupés; Bajo Baudó, en Chocó; Pueblo Rico, Risaralda; Lloró, Chocó; Mistrató, Risaralda; Alto Baudó, Chocó; Sácama, Casanare; Paéz, Cauca; Mitú, Vaupés; y todos los municipios que están en el Vichada. Por ende, se destaca que las políticas actuales no funcionan y es necesario que las organizaciones trabajen de manera articulada para ayudar a las comunidades con distintas estrategias.

“De igual forma, darles asistencia técnica y facilitar recursos para implementarlas. Son territorios que exigen tanto a la administración nacional como a la local esfuerzos por la provisión de servicios básicos como el agua y el saneamiento básico, así como la flexibilización de los servicios de salud y nutrición para llegar a los lugares más recónditos con oportunidad y calidad”, resalta Escobar.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!