Unimagdalena desarrolló a través de la virtualidad exposición del artista magdalenense Edgar Francisco

150 0

Para la Universidad del Magdalena es importante divulgar y propiciar espacios culturales desde lo local con espectro regional, nacional e internacional, por ello realizó la Exposición virtual De Pisinbopabar a Beihongtobo’, del artista plástico magdalenense, Edgar Francisco.

Durante el desarrollo de la charla, el licenciado en artes plásticas y curador del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, Wilmer Martínez Manotas, indagó sobre los orígenes y significados del título de la exposición, asegurando que, dentro de la misma comunidad de artistas, “es un nombre expectante, interesante, que genera curiosidad”.

En ese sentido, el artista Edgar Francisco, en calidad de expositor invitado develó que el nombre ‘De Pisinbopabar a Beihongtobo’, surge de la unión de las primeras letras de los pueblos y ciudades que han tenido relevancia a lo largo de su vida en el entorno personal y en el desarrollo de su carrera pictórica y en las cuales estuvo asentado, tales como: Pijiño del Carmen (Magdalena), Sincelejo, Bogotá, París, Barcelona, Beijing, Hong Kong, Toronto y nuevamente Bogotá.

La obra expuesta por el artista magdalenense, compila todas las técnicas sobre las cuales especializó su trabajo, tales como el acrílico sobre piedra, el óleo sobre tela, grabado en metal, litografía, serigrafía y acuarela.

En ese sentido, su trabajo gira alrededor de una temática que el artista Edgar Francisco afirma: “es uso del color con bastante color, puesto que, a través de él puedo transmitir aspectos del espíritu y del alma, algo que tiene que ver con la búsqueda interior”.

“La exposición busca difundir obras qué como esta, nos hacen revisar y mirar nuestro entorno simbólico cultural, percibido desde la profundidad del sentir y las emociones de un artista como Edgar Francisco, que ha logrado trascender fronteras”, expresó licenciada magíster Iveth Noriega Herazo, directora de la Dirección de Proyección Cultural, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter:

Edgar Francisco, es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, estudió Grabado al Aguafuerte y al Buril en el “Atelier 17” en París y Litografía en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.

En 1983, obtuvo una beca para realizar estudios de postgrado en Pintura China Tradicional en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing. Adicional a ello, estudió Cerámica en el “Fringe Club” de Hong Kong. Se trasladó a Toronto, Canadá y figuró como miembro fundador de la Casa Cultural Colombiana y del grupo de artistas visuales “JIRART” de Toronto.

Finalmente, Edgar Francisco Jiménez López, está a puertas de cumplir medio siglo de trayectoria artística y manifestó que espera y desea poder coordinar junto con la Universidad del Magdalena, una exposición de su obra en el Museo de Arte ubicado en las instalaciones del Claustro San Juan Nepomuceno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!