En lo que va de 2021 más de 270 personas han muerto en 77 masacres en Colombia, según Indepaz

188 0

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz además reportó que, entre enero y octubre de este año, han sido asesinados 142 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

El Observatorio de Derechos Humanos, Conflictividades y Paz del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que, entre el 1 de enero de este año y hasta el 20 de octubre, en Colombia se han reportado 77 masacres, en las cuales han sido asesinadas 279 personas.

De acuerdo con el informe, Cauca ocupa el primer lugar de los departamentos donde más masacres se han reportado en lo que va del año: 13, con un total de 43 muertos. Le sigue Antioquia con 13 casos y 49 personas asesinadas, en el tercer lugar se ubica Valle del Cauca con 9 casos y 38 muertos; Nariño le sigue con 8 casos y 32 muertos y en el quinto lugar se posiciona Caquetá con 6 masacres y un total de 20 personas asesinadas.

Los otros cinco departamentos que completan el listado de las 10 zonas de Colombia donde han ocurrido más de esos hechos violentos son: Huila con 4 masacres y 18 muertos, Norte de Santander con 3 casos y 11 muertos, Tolima con 3 casos y 10 asesinados, Arauca igualmente con 3 masacres y 10 muertos, y finalmente La Guajira con 2 casos y 6 personas asesinadas.

Otro apartado del informe además estableció que, durante el mismo periodo de tiempo, en el país han sido asesinados 142 líderes sociales y defensores de derechos humanos. De acuerdo con Indepaz, la mayoría de los crímenes han sido reportados en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, entre otras regiones.

Según los datos del Instituto, entre las víctimas más recientes se encuentran Víctor Orlando Mosquera (Cali, Valle del Cauca); Efrén España (Argelia, Cauca); Omar Cárdenas Lozano (Litoral San Juan, Chocó); Luis Alfonso Narváez Escobar (La Vega, Cauca), y Efraín Sánchez Balaguera (Sardinata, Norte de Santander).

Cabe recordar que el caso de Efraín Sánchez Balaguera ocurrió el pasado 19 de octubre en la zona rural del corregimiento de las Mercedes, en el municipio de Sardinata (Norte de Santander), cuando él y otro campesino retornaban de sus labores diarias y cayeron en un campo minado, sembrado por los grupos al margen de la ley que se encuentran en la zona, así lo conoció RCN Radio.

Según la información obtenida por la emisora, los hechos que ocurrieron sobre las 4:30 de la tarde, le arrebataron de manera inmediata la vida a Sánchez Balaguera, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda. En cuanto al joven de 17 años que lo acompañaba, identificado como José de Jesús Quintero, resultó herido por la explosión y fue trasladado a un centro médico en Sardinata para ser atendido.

En el mismo informe, Indepaz también dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 16 de octubre de 2021, han sido asesinados o desaparecidos 41 excombatientes de las Farc. Además, el Instituto también indicó a RCN Radio que, desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 290.

De acuerdo con el Instituto, para este mes de octubre ya han sido reportados cuatro crímenes: Duberney Gómez Rodríguez (en Neiva, Nariño); Ruber Erney Dorado (en Balboa, Cauca); María Steffania Muñoz Villa (Buenos Aires, Cauca), y Jorge Eliecer Garzón Manrique (en Florencia, Caquetá).

El asesinato de Garzón Manrique (el crimen reportado más recientemente), según confirmó Indepaz, ocurrió el pasado 16 de octubre en el barrio 7 de agosto, en Florencia (Caquetá) sobre las 6:00 de la tarde, mientras se encontraba departiendo con otra personas.

Las autoridades posteriormente detallaron que Garzón fue ultimado a disparos por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes lograron huir del lugar. Aunque la Policía intentó auxiliar al excombatiente, este perdió la vida a causa de la gravedad de sus heridas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!