Presidente Duque pide que los países con mayor capacidad no huyan del compromiso con los migrantes

149 0

Durante el acto de clausura del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo sobre Migración y Refugio, realizado en Cartagena, el Presidente Duque se refirió al significativo esfuerzo que, como país, ha hecho la nación para hacer frente a la crisis migratoria e hizo un llamado a los países de mayor capacidad económica, para que asuman responsabilidad.

“Si bien representa para nosotros un reto colosal, es con orgullo que hoy les digo a ustedes que si tuviera que volverlo a hacer una y mil veces, lo haría, porque es la fraternidad la que tiene que llevar el derrotero de la política migratoria del Siglo 21, y si lo podemos hacer países que no somos ricos, que los países que tengan más capacidades no huyan a este fenómeno”.

En este sentido, el Jefe de Estado resaltó el apoyo que Colombia ha recibido de la Organización Internacional de las Migraciones, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Quiero destacar el apoyo de la Agencia de cooperación de los Estados Unidos, la Unión Europea, España, que hoy nos permiten tener cerca de 1.4 millones de migrantes, de los 1.8 millones que les mencione, con registro biométrico, con un registro en línea, qué será cruzado con todas las bases de datos, y que nos permite ya empezar a entregar, tarjetas del estatuto de protección temporal”, destacó.

En el encuentro internacional, los participantes trabajaron en la búsqueda de amplificar el llamado a todos los países del continente para que atiendan crisis humanitaria, dado que requiere el concurso de todos gobiernos.

Entre los defensores o cabezas de instituciones nacionales de derechos humanos confirmados en el encuentro se sumaron países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria y Estados Unidos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!