Congreso aprueba $49 billones para la educación en Colombia para el 2022

185 0

Con este presupuesto se busca fortalecer el sistema educativo para que más niños tengan acceso a la educación gratuita.

Este presupuesto se traduce en más oportunidades de acceso y permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo, así como el desarrollo de herramientas para construir una sociedad más equitativa y emprendedora.

En este sentido, pasamos de tener un presupuesto de 38,5 billones en 2018 a 49,2 billones para 2021, siendo el más alto de la historia; estos recursos fueron aprobados el día de ayer, lo que significa un crecimiento de 11 billones respecto al 2018 y sitúa nuevamente a la Educación como el sector de mayor presupuesto respecto al presupuesto total.

El presupuesto aprobado permitirá al Ministerio de Educación Nacional garantizar los recursos para la gratuidad de la matrícula de los jóvenes vulnerables de estrato 1, 2 y 3 en la Educación Superior pública, lo cual ya es política de Estado.

Asimismo dispone los recursos para fortalecer a las instituciones de Educación Superior públicas honrando los compromisos con rectores, docentes y estudiantes consignados en el plan nacional de desarrollo.

En cuanto a Educación Inicial, preescolar, básica y media, se asignaron recursos de funcionamiento para las transferencias a las Entidades Territoriales Certificadas en educación y avanzar en el proceso de retorno a las aulas que es una prioridad para el Gobierno Nacional.

Los recursos se acompañan de un trabajo riguroso a la luz del Plan Nacional de Desarrollo y los desafíos sectoriales con el objetivo de realizar la implementación de proyectos que hoy nos permiten avanzar en Educación Inicial.

Entre ellos, alimentación y transporte escolar, infraestructura educativa, jornada única, doble titulación, Educación Rural, entornos escolares para la convivencia y la paz, formación y dignificación de maestros y directivos docentes, la evaluación y el fomento a la calidad, centrada en los aprendizajes.

Así como lo relacionado con el fortalecimiento de las coberturas y calidad de la Educación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros para completar el proceso de nivelación salarial que cierra la brecha en 2022, la bonificación pedagógica y el reconocimiento de la proporcionalidad de la prima de vacaciones.

Asimismo, esta Ley crea un nuevo mecanismo de pago, voluntario, aplicable a los créditos a ser otorgados por el ICETEX para los estudiantes con mayores niveles de vulnerabilidad. Este mecanismo permitirá a los usuarios pagar sus créditos de manera proporcional al comportamiento de sus ingresos.

Esta medida complementa los planes de alivio que incluyen la eliminación de la capitalización de intereses y de estímulos, los cuales ya fueron aprobados por el Congreso de la República en la Ley de Inversión Social sancionada el pasado 14 de septiembre por el Presidente Iván Duque.

De esta manera el Gobierno Nacional avanza en la consolidación de la transformación integral de ICETEX de acuerdo con el compromiso asumido en los acuerdos firmados en 2018 en Educación Superior

Los recursos destinados permitirán llegar con educación de calidad, a todos los rincones del país, desde la primera infancia hasta la Educación Superior.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!