Presidente Biden ha descrito a Colombia como la piedra angular de las relaciones de Estados Unidos con la región, dijo el Secretario Antony Blinken

181 0

“El Presidente Biden ha descrito a Colombia como la piedra angular en este hemisferio compartido y estamos convencidos de eso. El Presidente me pidió que viajara a Colombia para reafirmar la gran importancia que le damos a la relación entre Colombia y Estados Unidos y ese es el mensaje que tengo para ustedes”.

Así lo manifestó este miércoles el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en declaraciones posteriores a la reunión que sostuvo con el Presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, en el marco de su visita a Colombia.

En su intervención, Blinken dijo que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “me pidió que viniera a Colombia hoy, en mi primer viaje como Secretario de Estado”, precisamente porque “vemos en el Presidente Duque a un amigo muy importante para Estados Unidos, lo valoramos, y vemos a Colombia como uno de nuestros aliados más importantes para hacerles frente a los múltiples retos que enfrentan nuestras democracias en el hemisferio y más allá del hemisferio”.

El Secretario de Estado destacó, además, que “tenemos una relación que es una de las relaciones más profundas y más antiguas en el hemisferio, que toca todas las facetas de nuestra vida, nuestras economías, nuestra seguridad, nuestros esfuerzos por construir un hemisferio más democrático y equitativo”, una relación que “se centra en los lazos que unen a nuestros dos países”.

Migración venezolana

Uno de los temas que más destacó el Secretario Blinken fue el tratamiento humanitario que el Gobierno del Presidente Duque les ha dado a los migrantes de Venezuela.

“Colombia ha demostrado una enorme generosidad al recibir a unos dos millones de migrantes desplazados por la actual crisis humanitaria en Venezuela”, dijo el funcionario estadounidense, quien, acto seguido, afirmó: “Señor Presidente, debo decirle que lo aplaudo, lo felicito por su visión y liderazgo”.

Destacó que “el decreto que usted firmó en marzo, que le da un Estatuto de Protección Temporal por diez años a los venezolanos en Colombia y fomenta la integración socioeconómica, es un modelo para toda la región y también un modelo para el mundo. O sea que muchas gracias”.

Recordó que “con la ayuda de Estados Unidos más de 1,3 millones de venezolanos en Colombia ya han iniciado el proceso de registro de la EPT y los dos reconocemos que el gran reto migratorio que enfrentamos en el hemisferio requiere colaboración y cooperación hemisférica y una responsabilidad compartida”.

Lucha contra el covid

De la misma manera, Blinken se refirió a la lucha contra el covid, para lo cual manifestó que “estamos trabajando juntos para derrotar el covid 19” y comentó que “Estados Unidos se enorgullece de haber donado más de 80 millones de dólares en apoyo a Colombia para respaldar su respuesta, al igual que 6 millones de dosis de vacunas”.

En su intervención, anunció que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos “apoya al Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia para establecer el primer Centro de Operación de Emergencias en Suramérica” y comentó que “nuestras entidades están trabajando para capacitar epidemiólogos y fortalecer los laboratorios y mejorar la data utilizada para hacer las intervenciones médicas”.

“Esto es de interés de Colombia, de la región, de Estados Unidos y del mundo entero, porque, como bien sabemos, siempre y cuando el virus se esté difundiendo por todo el mundo, es un peligro para todos”, enfatizó.

Crisis climática

“Colombia es nuestro socio para hacerle frente al peor reto que es la crisis climática”, anotó Blinken, quien recordó que USAID “tiene un programa de páramos y de bosques, está trabajando con 19 comunidades afrodescendientes e indígenas para proteger 500 mil hectáreas de bosques colombianos, y esta colaboración ya ha generado 6,2 millones de toneladas de compensación”.

Por esta razón, el Secretario no dudó en afirmar que “con esto Colombia cumplirá las ambiciosas metas que ha fijado de una deforestación cero para 2030 y la carbono neutralidad en 2050”, y resaltó que espera que “el liderazgo colombiano inspire a otros a alcanzar objetivos mayores, y lo anuncien cuando nos reunimos en la COP26, en un par de semanas. Tenemos un planeta compartido y un futuro compartido que dependen de esto”.

Curules para las víctimas

Finalmente, al reiterar el respaldo de la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque, el Secretario de Estado se refirió a las curules para las víctimas.

En este sentido, dijo que “felicitamos al Presidente por asegurar que las víctimas tengan sus 16 escaños en el Congreso, dándoles voz a las víctimas y, más específicamente, a las comunidades afrodescendientes e indígenas que están subrepresentadas en el Congreso”.

Related Post

Declaración del Grupo de Lima

Publicado por - 15 agosto, 2020 0
Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!