Fortalecer detección temprana de cáncer de mama, un desafío

181 0

El Ministerio de Salud y Protección Social se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, con el fin de concientizar sobre la importancia de la detección y el tratamiento oportuno.

A nivel mundial, así como en Colombia, el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, no solo en el número de casos nuevos diagnosticados cada año sino también el que representa la mayor tasa de mortalidad en esta población.

“Hay derechos y deberes que tenemos sobre este tema, reconociendo por ejemplo que, en Colombia la mamografía a partir de los 50 años es una interveción obligatoria, y que el examen también es obligatorio desde los 40 años”, recordó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

De acuerdo con las estimaciones de Globocan, en 2020 más de 2 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta patología, y en Colombia más de 15 mil mujeres. Asimismo, representó la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en el país, con una tasa de mortalidad ajustada por la edad estimada para Colombia de 13 fallecimientos en mujeres por cada 100.000 habitantes.

“Por esta razón es una preocupación de salud pública y una prioridad en la generación de políticas, estrategias e intervenciones para evitar su aparición y en que caso de ser diagnosticado disminuir la carga de la enfermedad y aumentar la supervivencia de las personas que lo padecen”, explicó la subdirectora.

 

Situación en el país

Los datos de Globocan también indican que, en 2020, se diagnosticaron 15.509 casos nuevos en el país, lo que representa una incidencia de 48,3 por cada 100.000 mujeres en todas las edades. Con respecto a la mortalidad, se estimó un total de 4.411 mujeres fallecidas por la enfermedad en dicho año, con una mortalidad ajustada de 13,1 por cada 100.000 mujeres.

Por su parte, los departamentos que más deben fortalecer las estrategias de detección temprana, por su alta incidencia de casos, son:

  • Valle del Cauca: 43,5 afectadas por 100.000 habitantes.
  • Atlántico: 42,8 afectadas por 100.000 habitantes.
  • San Andrés: 41,9 afectadas por 100.000 habitantes.
  • Arauca: 39,9 afectadas por 100.000 habitantes.
  • Quindío: 38,9 afectadas por 100.000 habitantes.

 

Detección temprana

Frente al escenario anterior, según Bautista, es indispensable y prioritario el despliegue sostenido de acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer de mama por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.

Bautista recuerda que en el Plan de Beneficios de Salud se encuentra disponible la principal prueba de tamización para cáncer de mama, la cual se hace obligatoria a partir de la expedición de la Resolución 3280 de 2018.

La implementación de esta prueba en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) se realizará de manera progresiva (Resolución 276 de 2019), y la tecnología incluida es:

  • Mamografía bilateral para las mujeres entre los 50 y los 69 años, realizándose cada 2 años en caso de resultados normales (Bi-Rads 1 y 2).
  • Asimismo en la tamización de base poblacional está incluido el examen clínico de la mama a partir de los 40 años y se debe realizar cada año.

Adicionalmente, la Ruta Integral de Atención en Salud para personas en riesgo o con diagnóstico de cáncer de mama, establece las intervenciones necesarias y describe el flujo de estas con el fin de optimizar las atenciones y el transcurrir del paciente dentro del SGSSS.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!