Certificadas 1.216 personas en el curso virtual Crianza Amorosa + Juego para prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia en Colombia

156 0

En el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se realizó el curso Crianza Amorosa + Juego, en el que 1.216 personas se certificaron en herramientas para la prevención de todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y la transformación de normas y valores que las han naturalizado.

“Gracias a ustedes es posible que hoy el territorio nacional, a partir de la diversidad de sus entidades, de sus personalidades, de sus entornos y de sus capacidades, despliegue una misma premisa y es la cero tolerancia a cualquier forma de abuso, maltrato o violencia hacia nuestros niños, niñas y adolescentes. Hoy, ustedes decidieron, no solamente confiar, sino saber que es posible esa Colombia distinta, esa Colombia en paz, más amigable, empática, solidaria y es gracias a eso que ustedes hoy están haciendo”, indicó la Primera Dama.

Así mismo, manifestó que este proceso de formación es parte fundamental de una co-construcción de un país libre de violencia hacía las niñas, niños y adolescentes.

“Ustedes, a partir de hoy, son formalmente aliados fundamentales de esta red de tejido social que estamos expandiendo en todo el territorio nacional para generar entornos protectores, seguros, de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Durante su intervención, la señora María Juliana Ruiz también resaltó la importancia de formar y educar bajo el amor, el respeto y resaltó el juego como herramienta de sensibilización y de conexión para todas las generaciones.

Y es que este segundo curso virtual de Crianza Amorosa + Juego contó con la participación de 1.216 personas de todos los sectores y fue certificado por el Politécnico Grancolombiano, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia en alianza con la Corporación Juego y Niñez.

Entre los participantes que lo culminaron con éxito se encuentran 418 servidores públicos de 240 municipios del país, 383 integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia, 13 integrantes de la Defensoría del Pueblo, 26 funcionarios del Ejército Nacional, 274 servidoras y servidores públicos del ICBF, 36 ludotecarios de diferentes territorios y 66 integrantes de entidades aliadas.

Para la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, este programa reafirma el compromiso de seguir trabajando de la mano de los territorios “para transformar imaginarios culturales por medio de herramientas de formación que permiten multiplicar el impacto, incorporar diferentes perspectivas y continuar con la implementación de Crianza Amorosa + Juego como la estrategia de Colombia encaminada a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes’.

Asimismo, la Directora de la Corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo, destacó el avance en el reconocimiento, proceso de formación y sensibilización que se ha logrado.  “Gracias al proceso de formación, los estudiantes profundizaron sus conocimientos en la materia, por lo que ahora reconocen las violencias y el castigo físico, el 95% de los participantes logró reconocer el concepto de castigo físico; el 85% identificó la necesidad de diálogo en la crianza de la niñez y la adolescencia y el 83% considera el juego como un derecho y factor protector en la crianza, que previene las violencias y el castigo físico de las niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, el rector del Politécnico Grancolombiano, Juan Fernando Montañez, afirmó: “El programa que hoy clausuramos se constituye en un importante camino para el fortalecimiento, acompañamiento y formación de las familias”.

Karen Mancilla, en representación de los estudiantes del programa aseguró que “la protección estrategias que promuevan la Crianza Amorosa + Juego, de acuerdo con los contextos particulares y las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, ha hecho que recapacitemos sobre nuestra propia crianza y los significados que esta ha tenido sobre nuestra vida y cómo lo interiorizamos”.

Sobre el curso Crianza Amorosa + Juego

El curso, liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y Corporación Juego y Niñez, se creó en 2020 con el fin de identificar los tipos de violencias que afectan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes y promover entornos protectores a través de prácticas de crianza amorosa y el juego como derecho y factor protector.

Este programa ha capacitado a cerca de 2.455 personas, que desde sus instituciones y roles implementarán prácticas para disminuir los casos de violencia con la niñez en el país.

El evento también contó con la asistencia de representantes del Ejército Nacional, Policía Nacional, Lina Arbeláez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Carolina Franco, Directora de Gobierno de la Federación Nacional de Departamentos; Andrés Neira, Coordinador de la Federación Nacional de Departamentos Social; Sara Lara de Alianza por la Niñez; Ninfa Sandoval, Coordinadora de ‘Niñez Ya’, y Gestoras Sociales municipales de Nariño, Sucre y Santander.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!