Prevenir la diabetes, clave desde los hábitos saludables

143 0

El Ministerio de Salud y Protección Social participó en el encuentro ‘Diabetes, una enfermedad de alto costo’, en el cual se abordó desde diferentes perspectivas esta patología, sus factores de riesgo; se presentó un balance sobre la prestación de servicios para su manejo y control y la fuerte carga que implica para el sistema de salud, considerando que es una morbilidad que en la gran mayoría de escenarios se puede prevenir

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, en su intervención manifestó que a causa de la emergencia sanitaria producida por el SARS CoV-2, esta tendrá un protagonismo en los próximos años.

“El covid-19 ha afectado la continuidad de la atención en salud de todas estas enfermedades, y por otro lado nos ha vuelto más sedentarios, lo que es un factor de riesgo para desarrollarlas”, añadió.

Asimismo, indicó que desde la Entidad se han ejecutado políticas de salud pública para enfrentar una de las problemáticas para las personas con factores de riesgo a desarrollarla o de padecerla de manera grave (como accidentes cerebrovasculares, infartos agudos de miocardio, deficiencias renales, entre otros), como producto de un diagnóstico tardío.

“Es importante que se hagan diagnósticos tempranos, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 45 % de la población no sabe que la padece, y es necesario para controlar las comorbilidades, brindar una adecuada prescripción farmacológica y de alimentación y así mejorar su calidad de vida”, explicó.

En cuanto a la prestación de servicios para la atención de esta morbilidad, la funcionaria recalcó que si bien el aseguramiento del país ha alcanzado un 98 % de los colombianos, el sistema de salud cuenta con un plan de beneficios en salud que cubre servicios y tecnologías seguras, efectivas y eficaces para su tratamiento y control en cualquiera de las etapas de desarrollo de sus complicaciones.

Por otro lado, recalcó que las personas diabéticas representan un aumento de los costos para el sistema de salud, puesto que la atención ambulatoria para estos pacientes representa 3 o 4 veces el costo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, del valor que el sistema dispone para cada habitante del territorio nacional para sus prestaciones.

“Si tiene complicaciones agudas, el costo puede elevarse de cuatro a cinco veces; pero si tiene complicaciones macrovasculares, como una enfermedad renal que requiera diálisis, puede ser de 10 a 12 veces el incremento de la UPC”, añadió.

Ante este panorama, Bautista fue enfática en reconocer que esta enfermedad puede ser en su gran mayoría de veces prevenible y que se requiere una concienciación por parte de las personas para reconocer sus factores de riesgo y a su vez, la modificación de conductas nocivas que puedan resultar en su desarrollo.

“El control parte del cuidado que tengamos con nosotros mismos y nuestros papás, abuelos e hijos. Es importante una adopción de buenos hábitos alimentarios, actividad física recurrente y evitar el consumo de alcohol y de tabaco para reducir las posibilidades de desarrollar una diabetes”, especificó.

Por último, la funcionaria exhortó a la población colombiana a hacer uso de una aplicación para dispositivos móviles desarrollado por esta cartera llamado ‘Conoce tu riesgo, peso saludable’, que está disponible en cualquier plataforma y que a través de un cuestionario de 17 preguntas, “las personas puedan reconocer su probabilidad de aquí a 10 años de padecer un infarto, sobrepeso u obesidad; dicho resultado ayuda a prender las alarmas y nos da las herramientas para empezar en nuestro autocuidado”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!