UNIMAGDALENA comprometida con una Cultura Organizacional Sostenible

185 0

A través de una cultura organizacional y el cumplimiento eficiente de los recursos, pese a no recibir lo esperado por la Nación, la Universidad del Magdalena, se ha consolidado en los últimos años como una de las instituciones más sostenibles en el Departamento y el país.

La majestuosidad y cuidado de su campus universitario, el respeto a las diferentes formas de vida, el compromiso con los propósitos misionales y un gobierno orientado a resultados, han permitido que la Alma Mater se convierta en el orgullo de muchas familias samarias y magdalenenses. Este último, un reconocimiento logrado gracias a que entre sus misiones se prioriza la transformación de vidas a partir de la educación y el funcionamiento de una Institución que se visiona en el 2030 como la Universidad verde del Caribe colombiano, referente en adaptación al cambio y modelo de resiliencia organizacional.

Desde su llegada a la administración de esta Casa de Estudios Superiores, el Doctor Pablo Vera Salazar, se propuso generar iniciativas administrativas para evolucionar la universidad, la ejecución de metas, proyectos y una cultura organizacional basada en el mérito, bienestar laboral y la trayectoria institucional.

Entre sus iniciativas, se destaca la ampliación de la planta de personal administrativo, aumentando a 311 empleados al servicio de la Comunidad Universitaria. En línea con ese propósito y como parte de las políticas de inclusión, se realizó el nombramiento de dos personas con discapacidad física, el licenciado Jorge Apreza Fernández y el activista social Raúl Novoa Santos. Asimismo, tres mujeres asumieron nuevos cargos que fortalecen los diferentes procesos institucionales.

A criterio del ingeniero magister Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo, “esta es considerada e identificada como una Universidad de puertas abiertas y de cara a la ciudadanía. Uno de nuestro slogan así lo remarca ‘Primero es la Gente’ y en ese sentido, todas las asignaciones de recursos tienen como finalidad resolver las necesidades de nuestra comunidad universitaria y en general”.

Igualmente, se han creado 14 unidades administrativas, la expansión de la estructura organizacional con 10 unidades o grupos de trabajo que fueron reorganizados.

UNIMAGDALENA impulsa la cultura de la innovación y resiliencia organizacional

Mediante programas de capacitación y el otorgamiento de reconocimientos a los empleados, UNIMAGDALENA desarrolla una cultura de la innovación en los procesos institucionales.

De igual forma, se han propiciado garantías para el fortalecimiento de la asociatividad, agremiaciones de empleados y pensionados. Por tal motivo, la Universidad del Magdalena, cumpliendo con el compromiso de mantener optimas relaciones con los diferentes estamentos, logró acuerdos laborales con 125 docentes y 207 administrativos que pertenecen a las centrales sindicales que confluyen en esta Casa de Estudios Superiores (Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales – SINTRAUNAL- y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia – SINTRAUNICOL).

El acuerdo laboral tiene como propósito restablecer los derechos legítimos de los trabajadores de la Universidad. Por ejemplo, los empleados volverán a una jornada de 40 horas laborales semanales, la cual había sido aumentada a 44 horas de forma unilateral y sin consultar a los empleados. “Es de entera satisfacción este acuerdo. Hay voluntad política para dialogar con la Universidad para sacar adelante tantos proyectos que tiene la Universidad”, dijo Rafael García Mercado, presidente del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales – SINTRAUNAL-.

Además, con una inversión cercana a los 85 millones de pesos, los tres sindicatos que hacen parte de UNIMAGDALENA, SINTRAUNAL, SINTRAUNICOL y ASPU, recibieron de manos del Rector Pablo Vera Salazar, una oficina completamente dotada para las actividades laborales.

Es así como también se proyecta la destinación de $500 millones asignados anualmente al fondo de empleados para el bienestar institucional y lograr que un 85% de integrantes de la comunidad universitaria se encuentren satisfechos con su entorno laboral.

A 2030, la Universidad del Magdalena, tiene visionado aumentar en número de personas de planta a 536 empleados administrativos, la creación de 30 unidades administrativas y la implementación de la carrera administrativa con la disposición de 456 empleos, metas que se proponen lograr con los recursos recurrentes adicionales que se obtengan de la Nación por reforma del modelo de financiación de las universidades públicas y en atención a las necesidades que demanda la evolución de la Institución y la ejecución del Plan de Desarrollo “UNIMAGDALENA COMPROMETIDA”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!