Colombia avanza en sistemas alimentarios sostenibles

207 0

El Ministerio de Salud y Protección Social se une a la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2021, que se conmemorará el próximo sábado, reconociendo que la salud y el bienestar depende de la disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos, y a su vez de una alimentación saludable y nutricionalmente adecuada.

Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Bebidas y Alimentos, señaló que de acuerdo al tema de la celebración de este año, en donde se fomenta la necesidad de apoyar la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, es relevante tener en cuenta que “la importancia de crear y fortalecer Sistemas alimentarios sostenibles, se fundamenta en la posibilidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para la población en nuestro país”.

En tal sentido, Cadena, quien también es nutricionista-dietista, argumentó que “las instituciones estatales deben encaminar sus acciones a promover Sistemas alimentarios sostenibles, justos e inclusivos que permitan la disponibilidad y acceso a alimentos y productos alimentarios elaborados a partir de prácticas responsables con el planeta”.

“Que (los alimentos) tengan un precio justo tanto para el consumidor como para el productor y que por supuesto, contemplen las condiciones necesarias para incluirlos dentro de una alimentación saludable que no produzca enfermedades no transmisibles asociadas con el patrón alimentario”, agregó.

Estas consideraciones son de gran importancia, máxime en el momento que se celebra esta conmemoración en medio de la pandemia del covid-19, en donde aumentó la inseguridad alimentaria y la desigualdad, y los gobiernos se han volcado en acciones sociales para garantizar la seguridad alimentaria.

 

Acciones

Explicó la funcionaria que en Colombia se avanza en el proceso de consolidación de un Sistema alimentario sostenible por medio de diferentes acciones que se han implementado desde el Gobierno Nacional y que se trabajan de manera coordinada desde la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN).

Entre estas se pueden mencionar: la difusión e implementación de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana, la promoción de la lactancia materna y las prácticas adecuadas de alimentación complementaria, la regulación al acceso de alimentos en el entorno escolar, la publicación de normativa nacional que permite tomar decisiones informadas tales como los cambios en el etiquetado nutricional de los alimentos envasados, entre otras.

“Todos los momentos del curso de vida, desde la primera infancia hasta la adultez mayor, se ven beneficiados al estar inmersos dentro de un Sistema alimentario sostenible”, dijo la experta.

Esto también aplica para los diferentes componentes sociales, económicos, políticos, de salud y ambientales del país, “que verán beneficios por las prácticas correctas en la producción y consumo de alimentos, las cuales generarán mayores recursos para inversión nacional”, añadió.

Al concluir, indicó que es importante considerar que un sistema alimentario involucra actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, por lo tanto, estas deben estar encaminadas a garantizar una alimentación saludable y nutricionalmente adecuada a toda la población que evite la aparición de enfermedades no transmisibles asociadas al consumo de alimentos y nutrientes críticos.

 

Recomendaciones a la ciudadanía

En Colombia se realizan acciones para consolidar un Sistema alimentario sostenible con recomendaciones definidas en la promoción e la lactancia materna como alimento exclusivo para los niños menores de 6 meses.

También en las prácticas adecuadas de alimentación complementaria y alimentación saludable, a través del consumo de:

  • Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, consumir diariamente huevo, leche y/o productos lácteos.
  • Para mejorar la digestión, piel y peso, incluir en cada una de las comidas frutas enteras y verduras preferiblemente crudas.
  • Consumir frutas y verduras aporta vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a tener un buen sistema inmunológico y a mejorar la vista, el cerebro y el corazón.
  • Las leguminosas son deliciosas y facilitan la digestión, se deben consumir al menos dos veces por semana.
  • Para mantener un peso saludable, reducir el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!