Clamor del pueblo Arhuaco a delegación de Naciones Unidas para atender la crisis humanitaria

544 0

*Sentimos que el Ministro del Interior, Daniel Palacio, se ha parcializado en favor de Zarwawiko Torres, a quien el Tribunal Superior lo señaló de vulnerar nuestros derechos. Y sentimos que el Ministro ha cooptado políticamente y ha vuelto muy lenta la acción de la Defensoría y la Procuraduría para actuar como agentes imparciales, neutrales y diligentes que garanticen la atención de la emergencia humanitaria y nuestra seguridad para elegir autónomamente a nuestras autoridades. Y creemos que la motivación para actuar así son las intenciones de adelantar intervenciones extractivistas de minería, infraestructura y mega turismo en la Sierra Nevada” dijeron las autoridades Arhuacas.

 

Los líderes espirituales del Pueblo Arhuaco invitaron los delegados de los organismos internacionales a visitarlos en la Kankurwa Mayor de Seykúmake, en el centro Nabusímake, su capital ancestral, para conocer su situación de forma directa y presencial.

El 13 de octubre radicaron una solicitud en la oficina de Juliette de Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y trasladaron su pedido de ayuda a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, y a José Francisco Cali Tzay, Relator Especial de Pueblos Indígenas de esa organización.

Las autoridades tradicionales elevaron un clamor que se resume en:

A). facilitar la verificación de la existencia de una condición de emergencia, que constituye una crisis humanitaria y que amenaza los derechos fundamentales a la pervivencia cultural y física del Pueblo Arhuaco.

B). Hacer un llamado al Estado colombiano para activar una ruta de acciones humanitarias, asistencia y protección para los Mamos, líderes espirituales, Autoridades Mayores y comunidades que eviten o alivien los traumatismos que sufren, derivados de la situación conflictiva.

C). Realizar una mediación para que se provean condiciones humanitarias y de seguridad para realizar, sin injerencia del Estado ni de terceros, una Asamblea General de Mamos de todo el territorio que trace las orientaciones y la guía espiritual para restablecer la armonía, la unidad y las condiciones de legitimidad para la elección de las autoridades del Pueblo Arhuaco, según sus usos y costumbres.

CONTEXTO

El Pueblo Arhuaco padece una emergencia humanitaria y una crisis de gobernabilidad que ha ido escalando y degradándose peligrosamente desde agosto de 2020, fecha en que el Ministerio del Interior decidió expedir un registro a favor de Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador, a pesar de la oposición de los Mamos y de la notificación de la Procuraduría de la existencia de un conflicto interno, en la que se calificó como una elección fraudulenta.

Un fallo de tutela del Tribunal Superior de Valledupar, del 19 de enero, confirmó que solo asistieron 19 de las 60 comunidades a la asamblea eleccionaria. En ese fallo se se protegen los derechos  de los Mamos y se ordena a la Defensoría, a la Procuraduría y al Ministerio del Interior que den las garantías para que el Pueblo Arhuaco restablezca la legalidad y legitimidad de la elección del Gobernador.

El 31 de agosto, en audiencia pública, a petición de la Fiscalía, el Juzgado Séptimo Penal de Valledupar, legalizó la imputación del delito de Fraude Procesal contra Zarwawiko Torres, por actuaciones que se presumen ilegales en su trámite de elección y posesión como Cabildo Gobernador.

El 29 de septiembre, el Juzgado Tercero Civil del Circuito, inició un incidente de desacato contra el Ministerio del Interior, la Defensoría y la Procuraduría por no acreditar el cumplimiento del fallo que les ordena ofrecer garantías a quienes se les vulneró sus derechos.

“Sentimos que el Ministro del Interior, Daniel Palacio, se ha parcializado en favor de Zarwawiko Torres, a quien el Tribunal Superior lo señaló de vulnerar nuestros derechos. Y sentimos que el Ministro a cooptado políticamente y ha vuelto muy lenta la acción de la Defensoría y la Procuraduría para actuar como agentes imparciales, neutrales y diligentes que garanticen la atención de la emergencia humanitaria y nuestra seguridad para elegir autónomamente a nuestras autoridades. Y creemos que la motivación para actuar así son las intenciones de adelantar intervenciones extractivistas de minería, infraestructura y mega turismo en la Sierra Nevada” dijeron las autoridades Arhuacas.

Mediante un comunicado, los Mamos, líderes espirituales del Pueblo Arhuaco, las Autoridades Centrales de Nabusímake, sus Autoridades Mayores y delegados de 33 comunidades, elevaron este pedido de ayuda al sistema de entidades de las Naciones Unidas y a los organismos internacionales de derechos humanos, acreditados en Colombia, para que realicen una mediación en la emergencia humanitaria, en su conflicto interno y en las tensiones interétnicas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!