Sociedades BIC: empresas que apuestan por la sostenibilidad en Colombia

35 0

En 2018 Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer y establecer un marco jurídico para las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), figura que ha venido siendo adoptada de muy buena manera por los empresarios colombianos.

Según cifras de Confecámaras, a la fecha se han registrado más de 704 empresas como sociedades BIC, de las cuales alrededor de 300 se constituyeron en 2020, un 682% más que las registradas en 2019.

Este fenómeno tiene su explicación en que cualquier tipo de empresa, sin importar su sector, región, tamaño, si es nueva o lleva años en el mercado, puede constituirse como una sociedad BIC y así aportar al entorno social y ambiental en el que desarrollan su actividad.

Este tipo de sociedades también pueden recibir beneficios tales como tarifas preferenciales en servicios de propiedad industrial, en trámites de Icontec, diferenciación en la plataforma ‘Compra lo Nuestro’ o la posibilidad de acceso a líneas especiales de crédito como ‘Mypymes Competitivas’, creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex.

Beneficios para los empresarios, más allá de lo económico

Miguel Dávila, gerente de Invertrade S.A.S. BIC, una empresa de Santa Marta dedicada a la fabricación y comercialización de materias primas y productos terminados para la industria de alimentos, cuenta que esta figura empresarial de modelo BIC en Colombia le ha aportado a su empresa “mejorar la reputación que tienen en el mercado”, por el interés de impactar positivamente en el medio ambiente y la comunidad, lo que es atractivo e importante para los clientes al momento de buscar proveedores. Asimismo, destaca el compromiso que ha adquirido la compañía en torno a las dimensiones del modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales y ambientales para mejorar las prácticas empresariales y ser más eficiente.

Neysler Górgona, directivo de Frutichar S.A.S BIC, empresa que desde 2014 trabaja en el cultivo y elaboración de pulpas de frutos exóticos como borojó, chontaduro y açaí, en el municipio de El Charco, Nariño, destaca la importancia que tiene esta figura empresarial para dar visibilidad a su labor social, puesto que con su emprendimiento ofrece oportunidades de trabajo a jóvenes víctimas del conflicto armado o en situación de riesgo y a madres cabeza de familia, e incentiva la compra de fruta a precio justo y los cultivos legales en la región.

Por su parte, Gerardo Ricaurte, CEO de Sofu S.A.S BIC, empresa de Casanare dedicada a la consultoría, capacitación y entrenamiento en gestión de riesgos, señala que este tipo de iniciativas “ayuda a las empresas en que los trabajadores tengan mayor compromiso y sentido de pertenencia con lo que hacen”, creando así no solo valor para las empresas sino también para sus colaboradores.

Para facilitar la adopción del modelo de Sociedades BIC en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, con el liderazgo de las Cámaras de Comercio en las regiones, implementan actualmente un programa de asistencia técnica que comprende jornadas de sensibilización y acompañamiento especializado.

En cifras

Actualmente en Colombia se encuentran registradas más de 704 sociedades BIC. De estas el 52,2% pertenece al sector de servicios, el 18% al sector de comercio, el 16% al sector industria, el 7,5% al sector agricultura y 4,5% al sector de construcción.

Cualquier negocio y empresa, independientemente del sector, puede ser una Sociedad BIC, así que por qué no unirse al crecimiento y la reactivación sostenible del país.

Los empresarios interesados pueden obtener más información en www.mincit.gov.co/minindustria/sociedades-bic

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!