Savia, la escuela de formación ambiental pública

51 0

El Presidente Iván Duque destacó este miércoles el arranque de Savia como la primera Escuela Nacional de Formación Ambiental y la definió como una herramienta fundamental que nace desde lo público para que el país reduzca sus emisiones y consiga las metas de carbono neutralidad que se ha impuesto.

En el acto de lanzamiento, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en zona céntrica de la capital del país, el Jefe de Estado expresó que “hoy nace una escuela de formación ambiental desde lo público. Pero, desde lo público para unirse con el sector privado, con la academia, con las organizaciones”.

El Mandatario dio la bienvenida a la naciente institución de formación ambiental y manifestó que Savia debe convertirse “en esa herramienta general de conocimiento para que logremos el camino a cero (emisiones efecto invernadero) y tengamos una ética en la era del antropoceno”.

Acompañaron al Jefe de Estado el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; jóvenes ambientalistas, rectores de universidades y personalidades de la academia, entre otros.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez durante la Presentación de la Primera Escuela Nacional de Formación Ambiental ‘Savia’

Savia es una estrategia de educación ambiental creada para dinamizar los procesos formativos, construir e intercambiar conocimiento en los territorios, con énfasis en la agenda ambiental nacional en materia de restauración y cambio climático. Busca crear una cultura en sostenibilidad, incentivando cambios comportamentales en la relación de los niños, niñas y jóvenes con su entorno natural.

Su objetivo es llegar a todos los departamentos de Colombia mediante el establecimiento de mil nuevos viveros en igual número de colegios en el país, entregar 80 becas para jóvenes en un diplomado sobre restauración ecológica y otorgar capital semilla para un emprendimiento verde juvenil, en alianza con la estrategia Sacúdete.

El Presidente Duque también señaló que el ciudadano en Colombia tiene el deber de reducir su huella personal de carbono contribuyendo a la siembra de árboles, con la movilidad limpia, al uso de un transporte público más limpio a limitando sus propias acciones para que la economía circular sea una realidad.

“El más importante pacto social de nuestro tiempo es que todos nos unamos en ese camino a cero (emisiones) y que lo hagamos en armonía”, indicó.

En ese sentido, enfatizo que “este es el gran compromiso que tenemos que tener con nuestra casa común. Aquí no hay ideologías, aquí no hay partidos, aquí está el compromiso de esta Colombia que quiere mostrarle al mundo que a pesar de representar el 0,6% de las emisiones. está tomando metas más ambiciosas, inclusive, que muchos de los países que más han aportado a la contaminación”.

Y añadió que “no es por soberbia ni por vanidad; es porque si Colombia adquiere ese compromiso, el mismo compromiso lo tienen que asumir las naciones más poderosas del mundo”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!