¿Habrá racionamiento en Colombia por crisis de Hidroituango? Expertos dicen que sí, Gobierno dice que no

183 0

De no entrar en funcionamiento la hidroeléctrica de Hidroituango Colombia podría enfrentar un desabastecimiento energético y habría que recurrir a otras fuentes de energía de mayor costo, anuncian especialistas.

La directora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, sostuvo que esta organización necesita del servicio que prometió Hidroituango para 2022. Sostuvo que si se presentan más demoras se daría un desabastecimiento del servicio eléctrico en el país, a lo que se suma, la espera en el desarrollo de otros proyectos energéticos nacionales.

Asimismo, dijo que hay preocupación en Asoenergía por el desequilibrio entre oferta y demanda del servicio energético para el próximo año y pidieron que se dé la información para que en diferentes casos se pueda lograr una reserva.

“¿De qué depende para que no haya un desabastecimiento? Depende de muchas cosas de manera simultánea. De que no se atrase, no solamente el proyecto de Hidroituango, sino otros proyectos de los cuales estaríamos dependiendo, para lograr el balance. Dependeríamos, que además, se adelanten otros proyectos”, afirmó Fonseca.

Luego de proferir el fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones por parte de la Contraloría General de la República, la situación parece ser aún más comprometedora para el futuro del proyecto, situación preocupa a los expertos, pues consideran que el país podría enfrentar un racionamiento de energía si se retrasa la entrada en funcionamiento del proyecto en Hidroituango.

“En la subasta de energía, del 2019, algunos proyectos habían quedado, en esa subasta, en entregar la energía faltante de Hidroituango, lo que sabemos hasta el momento, es que esa energía no se va a producir. Por lo tanto, el Gobierno nacional, aunque el ministro diga lo contrario, va a tener que utilizar energía de respaldo que puede sustituir a Hidroituango, pero sería muy cara para los ciudadanos lo que afectaría considerablemente el bolsillo, especialmente, en esta crisis económica”, afirmó Yamid López, director del Observatorio Económico de Antioquia.
¿Qué dice el Gobierno?

En entrevista con Semana, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, explicó el alcance y las condiciones que vive el país frente a los problemas que se están presentando con Hidroituango, el jefe de cartera explicó que por parte del Gobierno no existe ninguna preocupación frente a el tema, pues tienen un nivel de energía por encima del 85%, lo que puede garantizar que el país esté bien hasta el 2022.

“En este momento, tenemos niveles históricos del embalse agregado a nivel nacional en promedio por encima del 85 %. Esta es una cifra que no se daba desde hace más de 30 años y nos garantiza total tranquilidad en materia de suministro de energía eléctrica para los años 2021 y 2022. Nosotros hemos sido muy cuidadosos en el Gobierno nacional de poder garantizar el suministro de energía eléctrica continua y confiablemente. Por eso, en febrero de 2019 hicimos una subasta del cargo por confiabilidad, esa subasta tuvo como uno de los supuestos que pudiese haber retrasos adicionales en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango”, detalló Mesa a Semana.

Frente al proyecto y los retrasos presentados, aseguró que Hidroituango tiene 8 turbinas con una capacidad instalada total de cerca de 2.400 megavatios lo que permitiría suministrar cerca del 17% de la energía en el país. Sin embargo, el funcionamiento de la planta se daría por fases y hasta ahora están en la primera, la entrega de 2 turbinas, que se encargarían de estar en funcionamiento antes del 30 de noviembre de 2022.

“La empresa tiene la obligación de entregar esa energía antes del 30 de noviembre. Entonces le hemos venido haciendo un seguimiento detallado: el proyecto va en un avance de más del 85 %, pero obviamente hay unas preocupaciones por posibles atrasos y esperamos todos que no haya ningún tipo de interrupciones al cronograma y a las obras civiles para poder garantizar la entrada en los tiempos que está previsto”, confirmó el Ministro a Semana.
El Ministro aseguró que en caso de que vean que hay riesgo en cuanto a la entrega revisarían si es necesario hacer una nueva subasta para garantizar esa energía para los periodos 24-25, 25-26 y así sucesivamente, pero no solo preocupa el desabastecimiento, también que los precios en la energía podrían subir de manera exagerada, “en materia de precios, definitivamente es una preocupación válida al Ituango tener una capacidad instalada tan alta. Obviamente, no contar con esa energía puede poner una presión al alza en materia de precios de energía eléctrica. Sin embargo, los precios se determinan por una serie de variables que hay que monitorear” explicó a semana.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!