Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, presidirá conferencia en UNIMAGDALENA

170 0

La Universidad del Magdalena recibirá a uno de los expertos colombianos responsable de garantizar la investigación, la producción y la difusión del patrimonio antropológico, arqueológico, histórico y etnográfico del país, el doctor Nicolás Loaiza Díaz, director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, con su conferencia: “Gestión del patrimonio arqueológico y el ordenamiento territorial”.

La actividad se desarrollará este jueves 14 de octubre de manera presencial y con aforo limitado en el Auditorio Playa Grande de la Universidad, a partir de las 2:00 p. m., los interesados deberán registrarse en el link: https://catrafaelceledon14oct.questionpro.com. Es importante decir que el evento será transmitido por la página de Facebook de la dependencia en mención https://www.facebook.com/VEXUnimagdalena.

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Esta Casa de Estudios Superiores ha organizado este evento en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, donde los asistentes podrán entender como el concepto de patrimonio está asociado al de riqueza o gran valor, al cual no escapa el patrimonio cultural.

Es así que, este concepto ha evolucionado con el paso de las décadas a ser solo de carácter material al dividirse al inmaterial, caracterizado por múltiples especificaciones que buscan reconocer y destacar la importancia del patrimonio cultural.

Bajo esos principios y características se estará realizando esta exclusiva conferencia a cargo del doctor Nicolás Loaiza Díaz, director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, quien abordará desde una perspectiva histórica los alcances, desafíos y límites de la gestión y salvaguarda del patrimonio, especialmente el arqueológico.

En esta conferencia se tratarán los instrumentos nacionales e internacionales enfocados a proteger, salvaguardar y promover el patrimonio arqueológico de la nación.  Además, se analizarán las actuaciones de las instituciones e instancias relacionadas al ejercicio de la defensa y promoción del patrimonio arqueológico, teniendo en cuenta aspectos determinantes como la arqueología preventiva, cuya acción ha sido clave para identificar, proteger y estimular la memoria histórica y cultural de la nación colombiana.

De esta manera, UNIMAGDALENA bajo su programa de gobierno Por una Universidad Aún + Incluyente e Innovadora liderado por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, le apuesta a sinergias que propendan por la creación de espacios que fomenten de forma continua la importancia en la conservación del patrimonio, toda vez que estos hablan de historias y memorias de nuestras localidades.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!