Colombia firmó la renovación del mandato de la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz de la OEA

35 0

En nombre del Gobierno Nacional, la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, ratificó este miércoles el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) por los próximos tres años.

“La suscripción de este nuevo protocolo al Acuerdo de 2004 constituye un hito importante en nuestro relacionamiento con la Organización de los Estados Americanos.  Son 17 años de presencia ininterrumpida de la Misión en Colombia, la cual se ha convertido en un aliado incondicional de nuestro país en su propósito de avanzar todos los días hacia una paz con legalidad, duradera y estable, hacia una paz incluyente, con oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, señaló la Vicepresidenta y Canciller.

A través de esta firma, el Gobierno de Colombia reconoce el apoyo de la OEA en la implementación del Acuerdo Final con las Farc, para que siga contribuyendo con su información, análisis y recomendaciones sobre dicha implementación.

A lo largo de su historia en Colombia, la MAPP-OEA ha presentado 30 informes que dan cuenta de las actividades realizadas y en los que se ha recogido un amplio inventario de recomendaciones para los gobiernos de turno, así como para las autoridades regionales y locales con las que a diario se relaciona.

“En el mandato que hoy renovamos, se especifican con claridad los objetivos y las funciones asignados a la Misión mediante el Convenio de 2004 y sus sucesivas enmiendas.  En conjunto, constatamos que la MAPP-OEA cuenta con una estructura organizativa que le ha permitido adaptarse a las distintas facetas de la situación en los territorios”, explicó la alta funcionaria.

‘Estamos ratificando una relación histórica entre Colombia y la OEA, signada por la solidaridad, confianza, compromiso y convicción absoluta de aportar a la dimensión multilateral para el abordaje y los desafíos de nuestros pueblos. Y la MAPP-OEA es eso, la unión de voluntades de Colombia y de la OEA, apostándole a esa solidaridad en el marco de la multilateralidad’, dijo el jefe de la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz de la OEA, Roberto Menéndez.

Entre tanto, la jefa de la cartera de Relaciones Exteriores añadió que la Misión sigue siendo una herramienta de cooperación indispensable, flexible y útil, que ha evolucionado en el tiempo, fortaleciendo su capacidad y conocimientos para continuar acompañando el camino de Colombia hacia la paz. “Es así como la MAPP-OEA ha reconocido a la Política de Paz con Legalidad como una herramienta relevante para articular aspectos prioritarios de la agenda de paz, garantizando cada vez más derechos para más colombianos y colombianas, con los limitados recursos disponibles”, señaló.

El pasado lunes, el Presidente Iván Duque Márquez se entrevistó en Washington con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y anunció la renovación del mandato de la Missión.

La MAPP-OEA cuenta con 18 oficinas regionales y una sede central en Bogotá, y cubre 193 municipios en 20 departamentos del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!