Sembratón se llevó a cabo en más de 500 municipios y en 28 departamentos

176 0

Más de 500 eventos simultáneos se llevaron a cabo en el país como parte de la Sembratón de 5 millones de árboles en el territorio nacional.

En diálogo con Casa de Nariño en Línea, Adriana Santa, Gerente de la Siembra de 180 Millones de Árboles, programa del Ministerio de Ambiente, confirmó que la jornada se adelantó en más de 500 municipios de 28 de los 32 departamentos.

“Comenzamos a las siete de la mañana y tuvimos el concurso de 47 entes territoriales y 60 empresas que se sumaron a esta iniciativa. Por supuesto, logramos la participación de las comunidades, de los pueblos indígenas, de los campesinos y de la sociedad civil”, afirmó Santa.

Agregó que hoy, en el Día Mundial del Árbol, se avanzó en la siembra de especies nativas para difundir el mensaje de que Colombia es un país megadiverso.

“Queremos llegar a la meta de sembrar 120 millones de árboles al finalizar 2021, y de la meta de 180 millones, objetivo del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por la Equidad” a 2022. Estas son actividades que acercan a las comunidades y a los ciudadanos con los ecosistemas”, aseveró.

Dijo que restaurando los ecosistemas y garantizando su mantenimiento y sostenibilidad se puede aportar los alimentos para la fauna y el cuidado de la diversidad ambiental del país. “Si se siembra un árbol, se respira mejor. Si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, argumentó.

Afirmó que la Sembratón se centró en las zonas de importancia estratégica, como las de abastecimiento hídrico en las cuencas hidrográficas, como los 26 municipios del Oriente Antioqueño; se avanzó en la siembra de frailejones en el Valle del Cauca, tanto en sus páramos como humedales; igual sucedió en Nariño, en las áreas protegidas y en 16 parques nacionales naturales.

“La Amazonía fue clave. Por eso llegamos a Caquetá, Guaviare, Amazonas, Putumayo y el sur del Meta; en Puerto Concordia, donde contamos con el apoyo del Instituto Sinchi, con más de 217 mil árboles sembrados en zonas de alta deforestación del bioma”, puntualizó.

Agregó que quien quiera sumarse a esta gran jornada en eventos posteriores, puede acercarse a su alcaldía municipal. De igual forma, en la página web del Ministerio de Ambiente, www.minambiente.gov.co tiene la posibilidad de registrar sus datos.

La Gerente Adriana Santa reiteró su llamado para que las especies sean sembradas en los ecosistemas correspondientes. De esta forma, luego de su siembra puedan tener control fitosanitario, riego constante, mantenerse en el tiempo y puedan cumplir su función ecosistémica.

“Si estamos en la Costa Caribe, por ejemplo, debemos tener en cuenta los pisos térmicos, es decir desde bosque seco tropical hasta páramo, donde podemos sembrar cañaguate y roble. Si estamos en bosque andino, los ejemplares pueden ser sietecueros, alisos, arrayanes; si estamos en páramos, podemos sembrar frailejones y puyas”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!