Santa Marta es la segunda ciudad de la Región Caribe con más migrantes

54 0

El Informe de Calidad de Vida de Santa Marta para el periodo 2020, realizado por el Programa Santa Marta Cómo Vamos, da cuenta de la situación del Distrito en temas cruciales como pobreza y desigualdad; entorno económico, educación, gestión pública, seguridad y convivencia ciudadana; educación, entre otros.

Demografía:

Según la información revelada, para la vigencia 2020 la población en la ciudad alcanzaba los 538.612 habitantes, de los cuales el 90% que equivale a 484.025 personas habitaban en la zona urbana; y el 10% (54.587) en los centros poblados y rural disperso.

Asimismo, la ciudad registró para el 2020 un total de 41.311 ciudadanos venezolanos, lo cual la ubica como una de las ciudades con mayor número de migrantes en el país y es la segunda en la Región Caribe, después de Riohacha.

Pobreza y desigualdad:

Este otro indicador evaluado en el informe, ubica a la ciudad como la tercera con mayor pobreza monetaria y pobreza extrema de las 23 ciudades medidas por el DANE.

La pobreza monetaria fue de 55,1% en el 2020, es decir, que aproximadamente 296.775 personas viven con menos de $344.371 pesos mensuales.

En el caso de la pobreza extrema, el 23,1% de la población samaria equivalente a 124.419 personas, viven con menos de $159.170.

Entorno económico:

Para el 2020 Santa Marta fue la tercera capital del Caribe con mayor desempleo, ubicándose en un 18.1%.

Por otra parte, por cada 100 personas, 62 trabajan en la informalidad.

Asimismo, hay una brecha de género en el desempleo de 11,5 puntos porcentuales, con una tasa de desempleo en hombre de 13,3% y mujeres de 24,4%.

Educación:

En educación la ciudad ocupó en este periodo, el puesto 20 de 23 en el índice Global del ICFES en las pruebas saber 11, con un índice global de 246 por debajo de la media nacional que es 252.

Santa Marta se encuentra por debajo del promedio de Colombia en las cinco áreas del conocimiento que evalúa el ICFES, siendo las ciencias sociales, naturales e inglés donde se registraron menores desempeños.

Gestión Pública:

En el desempeño institucional el estudo evidencia mejoras en las dimensiones de Talento Humano, Direccionamiento y Planeación; Evaluación de Resultados y Control Interno. Las dimensiones que presentan retos de mejora son las relacionadas con la Información y Comunicación; Gestión para Resultados y Gestión del Conocimiento.

En cuanto al indicador de desempeño fiscal, este presenta un desmejoramiento al pasar de 57,44 en el 2019 al 46.02 en el 2020.

La capacidad de programación y ejecución de ingresos a través del recaudo entre el 2019 y 2020 pasó de $230.974 a $185.424.

Seguridad y convivencia:

El análisis de datos de este informe reveló que Santa Marta por homicidio se ubica como la segunda ciudad de la región caribe con el mayor número de casos con 23,6 por cada 100 mil habitantes después de Riohacha.

Los barrios con más homicidios fueron Bastidas, Mamatoco y La Paz. En el 83% de los casos el agresor utilizó arma de fuego.

Salud:

La ciudad se posiciona como la segunda con mayor en tasa de embarazos en adolescentes en la Región Caribe.

El 19% se presentaron en mujeres entre los 10 y 19 años y 1.773 casos de los cuales 51 fueron de niñas entre los 10 y 14 años. El 65,3% de los embarazos se produjo en mujeres con bajo nivel educativo.

Finalmente, desde Santa Marta Como Vamos, se busca la articulación del sector público y privado para poder de manera mancomunada trabajar en pro de la solución de estas problemáticas que aquejan a la capital del Magdalena.

179 familias resultaron afectadas en Plato por inundaciones

Con el objetivo de contrarrestar y buscar soluciones inmediatas en beneficio de la ciudadanía por el fenómeno de inundación registrado en cuatro corregimientos del municipio de Plato, la Gobernación del Magdalena, realiza inspección en la zona.

Asimismo, adelanta las estrategias desde los puntos neurálgicos identificados para mitigar cualquier afectación a futuro que traiga la segunda temporada de lluvia en esta parte del Caribe colombiano.

La situación que se presenta en San José del Purgatorio, San Antonio del Río, Carmen del Magdalena y Los Pozos, obedece al incremento de la cantidad de agua que transporta el río que atraviesa justamente por estas poblaciones.

De esta manera, la Administración Departamental detectó que por la ubicación de los corregimientos no se puede hacer nada específico.

Sin embargo, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre, en cabeza de Jaime Avendaño, se trazaron los trabajos pertinentes en busca de una solución.

En total son 179 familias afectadas por el incremento de agua, razón por la que se les ofreció cambuches y adecuaciones de albergues en caso de cualquier eventualidad.

Para atender esta situación, se realizaron varias visitas de inspección en acompañamiento con la comunidad y con líderes sociales.

Durante el recorrido, la administración departamental también les entregó más de 2000 sacos para ser utilizados como muros de contención y así evitar que el agua siga desbordándose.

Hay presencia de paramilitares en más de 16 municipios del Magdalena: Lerber Dimas

Al 12 de octubre el departamento del Magdalena registra una cifra impactante en muertes violentas, un total de 293 se han presentado, siendo Santa Marta donde mayores hechos de sangre han sucedido con un total de 135, nueve más que en el mismo periodo del 2020.

Pero los hechos de sangre guardan en su mayoría una estrecha relación con grupos al margen de la ley que operan en todo el territorio, haciendo presencia en más de la mitad de los municipios del Magdalena.

“En el 2019 hicimos un estudio de caracterización del fenómeno paramilitar en el Magdalena y encontramos que al menos en 16 de los 30 de los municipios incluida Santa Marta, había presencia de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ o los ‘Urabeños’ o ‘Clan del Golfo’”, Informó Lerber Dimas, antropólogo y especialista en seguridad.

Asimismo, de acuerdo a los hechos de sangre ocurridos en los últimos días en Pijiño, el especialista indica que hace 2 meses el ministerio público emitió la alerta 012, la cual no fue acatada por las autoridades, por lo que se desencadenó el triple homicidio.

“Hay una presencia muy marcada del ‘Clan del Golfo’, las ‘Autodefensas Gaitanistas’ y por supuesto las autoridades tienen que tomar medidas frente a esta situación, no se hizo nada y el resultado que hoy tenemos es un triple homicidio con una acción terrorista y otra persona en municipios cercanos, es decir que tenemos 4 muertos en la noche del domingo”, agregó Dimas.

Finalmente, el experto, indicó que se viene analizando un modelo denominado 975 en donde los paramilitares que hicieron parte de la ley de justicia y paz retornaron a los territorios; y han seguido teniendo vínculos con la criminalidad en el Magdalena.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!