Colombianos han ahorrado $31.486 millones por racionalización de 580 trámites en lo corrido de 2021

52 0

Los colombianos ahorraron $31.486 millones entre enero y septiembre de 2021 gracias a las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos, informó el Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Hemos acompañado a las entidades del orden nacional y territorial a la optimización de los trámites y otros procedimientos administrativos para facilitar la experiencia y la relación de los ciudadanos con el Estado. Gracias a ese esfuerzo es que podemos ver resultados contundentes como un ahorro de $277.487 millones desde agosto de 2018 a septiembre de 2021. Seguiremos mostrando buenos resultados para que los colombianos tengan una administración pública más eficiente y cercana”, indicó el Director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Según el balance de Función Pública, entre enero y septiembre de 2021 se han realizado 729 acciones de racionalización de trámites, de los cuales, 599 son de entidades del orden territorial y 130 son de entidades del orden nacional.

Al mirar por sector administrativo, la mayor parte de las acciones de racionalización se han realizado en las entidades que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, seguido del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el orden territorial, Boyacá lidera la ejecución de acciones de racionalización, seguido de Santander, Cundinamarca, Antioquia y Bogotá D.C.

Ahorros generados

El balance reportado por Función Pública muestra que de los $31.486 millones que se han generado en ahorros a los colombianos durante el 2021, el 74% corresponde a acciones que se han realizado en entidades del orden nacional y 26% son de intervenciones hechas en las entidades del orden territorial.

De igual manera, el mayor impacto en el ahorro a los ciudadanos es la digitalización parcial o total de los trámites. Otro impacto de alto valor en los ahorros ha sido la reducción del tiempo de realización de los trámites, así como la reducción de requisitos o pasos para el ciudadano.

Finalmente, el Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a las entidades que todos los trámites y procedimientos administrativos deben ser registrados en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) y que no se podrá crear un trámite nuevo sin la aprobación de Función Pública, según lo establecido en el Decreto Ley 2106 de 2019 y la Ley 2052 de 2020.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!