Colombia presenta favorable balance de visita oficial a EE.UU con compromisos financieros

163 0

El Presidente Iván Duque Márquez presentó este martes un positivo balance de su visita oficial a Estados Unidos, donde avanzó en concretar compromisos de inversión extranjera directa y la ampliación del portafolio de créditos con entidades multilaterales, al tiempo que atendió el interés manifestado por los dos más grandes bancos de inversión de ampliar sus intereses en infraestructura.

Después de su encuentro este martes con representantes de alto rango de JP Morgan y de Goldman Sachs, el Mandatario informó que ambas instituciones le expresaron que desean efectuar inversiones adicionales en el sector de infraestructura del país.

“Hemos tenido una agenda con organismos multilaterales de crédito y reuniones con bancos de inversión que han acompañado a nuestro país en proyectos estratégicos. Con los organismos multilaterales, nos vamos con la idea de construir con el Banco Mundial un portafolio para el año 2022 de cerca de USD 2.000 millones. Con el BID estamos hablando de un paquete de crédito que puede estar por el orden de los USD 750 millones y, de pronto, un poco más con los vehículos de inversión”, dijo el Jefe de Estado a los periodistas.

Destacó que el equipo de ProColombia en Estados Unidos tiene previstos con el sector privado estadounidense compromisos de inversión por USD 2.300 millones para acompañar 11 proyectos estratégicos en el país, los cuales generarán miles de empleos.

“En adición a eso, hablamos con el FMI de extender la facilidad de crédito que tiene Colombia con ese organismo y la participación nuestra en la estructuración de vehículos de financiamiento para proyectos verdes”, precisó.

Además de sus intereses en infraestructura, Goldman Sachs y JP Morgan también manifestaron su interés en participar con todos sus vehículos de financiamiento verde, en la estrategia de Colombia de llegar a ser carbono neutral en el 2050, la reducción del 51% en la emisión de gases efecto invernadero y en lograr que el 30% del territorio se convierta en área protegida.

De la misma forma, explicó el Presidente Duque que logró el compromiso del filántropo Howard Buffett de aumentar su inversión de programas de empleo juvenil, así como de desminado y desarrollo de la red terciaria de vías en la región nororiental del Catatumbo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!