UNIMAGDALENA lanzó programa para formación de líderes y movimientos estudiantiles

183 0

Por iniciativa del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, se creó el Programa Institucional de Liderazgo y Fortalecimiento de las Organizaciones y Movimientos Estudiantiles, el cual tiene el propósito de fomentar la capacidad crítica y el desarrollo de habilidades de liderazgo entre los futuros profesionales de la Alma Mater.

El programa fue presentando ante representante de 31 asociaciones y movimientos estudiantiles que ya se han constituido a lo largo de los últimos periodos académicos, donde los universitarios, a raíz del paro y otras necesidades sociales del entorno, han formado un activismo y participación importante en decisiones trascendentales del país.

El Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, aseguró que este programa será un medio de transformación personal y social.  “El líder que no aprende no es capaz de dirigir. No dejen de seguir fortaleciendo su liderazgo, porque un buen líder tiene que afilar su hacha y afilar sus conocimientos. Esperamos que su experiencia sea enriquecedora y hagan mejor esta universidad para próximas generaciones”, dijo.

El evento desarrollado en el Auditorio Neguanje de esta Casa de Estudios Superiores, contó además con la presencia del doctor Jhon Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social, la psicóloga magister Jeimmy Polo Rojas, directora de la Oficina de Desarrollo Estudiantil y David Camargo Macías, representante Estudiantil ante el Consejo Superior.

Es importante precisar que, este programa se establece bajo la Resolución Rectoral No. 567, en la cual se deja claro, en primer lugar, el principio de autonomía, asegurando que la Institución reconoce, garantiza y promueve la independencia y autonomía de las organizaciones y movimientos estudiantiles y, en consecuencia, no interfiere en su organización interna, actividades ni finalidades.

Hasta el momento, han sido 17 las asociaciones estudiantiles constituidas, entre las que se destacan: afros, mujeres, indígenas, victimas, LGTBIQ+ y de diferentes programas académicos. Asimismo, se han consolidado 14 movimientos como Guardianes Caninos, Madres y Padres UNIMAGDALENA, Picnic Life, entre otros.

Milton Sánchez, estudiante del Programa de Cine y Audiovisuales y miembro del colectivo Resistencia Diversa, destacó que esta iniciativa es muy pertinente e incluyente con los estudiantes. “Se ha visto la intención de la Universidad por mostrarnos y hacer escuchar nuestra voz, es importante formarnos como líderes para representar a una minoría y a quienes somos parte de esta comunidad académica”, expresó.

Por su parte, Ana Rondón Bohórquez, estudiante del Programa de Contaduría Pública e integrante de Asociación de Estudiantes de Contaduría Pública ACECOP, manifestó que “es una gran oportunidad para fortalecer las habilidades como líderes y así permitir que más jóvenes se unan a proyectos y actividades que realizamos como grupos sociales”.

La comunidad indígena también se pronunció y resaltó el interés que tiene esta Universidad por apoyar los pensamientos de los hermanos mayores. Andrix Ipuana Epiayu, es una estudiante wayuú, cursa quinto semestre en el Programa de Economía y hace parte de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena ADEIUM: “como indígenas tenemos ese arraigo al liderazgo y pensar en bien común por encima del individuo, por eso celebramos esta oportunidad que fortalece nuestros ideales y nos hace sentir más incluidos en esta Institución”, afirmó.

El programa también busca promover el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos conformadas por estudiantes de la Universidad del Magdalena; la visibilización de las acciones y actividades desarrolladas por los movimientos y organizaciones estudiantiles; generar espacios de interlocución y diálogo permanente entre las organizaciones, movimientos estudiantiles y los órganos de gobierno y dirección universitaria.

“Es una apuesta para visibilizar esa labor que desde hace mucho tiempo vienen realizando estos grupos estudiantiles, y somos conscientes que todo ese esfuerzo merece un reconocimiento”, comentó la economista Vanessa Mier García, enlace de Asociaciones Estudiantiles de esta Alma Mater.

Para esta Casa de Estudios Superiores, desde su plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, es importante generar espacios participativos que contribuyan a la construcción de las políticas universitarias, así como planes, programas y proyectos de desarrollo estudiantil; e incentivar el liderazgo mediante el reconocimiento institucional de los movimientos y organizaciones que contribuyan al avance de la Institución.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!