Santa Marta vivió encuentros con la literatura y las artes en la Feria Internacional del Libro FilSMar 2021

313 0

Con gran afluencia de visitantes, presentaciones de diferentes obras, reconocimientos y la premiación del concurso de fotografía, la Alma Mater culminó una fiesta literaria que en cuatro días atrapó la atención de samarios y turistas.

Una vez más, la Universidad del Magdalena le cumplió a Santa Marta y al Departamento luego de desarrollar con gran éxito una variada agenda cultural, artística y académica en la tercera Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta – FilSMar 2021.

Del 6 al 9 de octubre, samarios, turistas nacionales e internacionales, se reencontraron con el mundo de la literatura, donde 19 expositores de gran reconocimiento, más de 180 editoriales y librerías de diferentes países, fueron el atractivo de las niños, adultos y personas de la tercera edad.

“Ha sido un balance muy positivo, hubo una muestra de 22 mil libros y se vendieron mas de 10 mil, lo que demuestra un 50% del total de las muestras expuestas”, manifestó el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación.

La feria, que en esta versión desarrolló espacios abiertos al publico, fue un éxito en cuanto a las medidas de bioseguridad. Además,  a criterio del doctor Jorge Ortega Iglesias, coordinador de Fomento y Publicación Editorial Unimagdalena, “se reactivó la economía y cerca de 20 mil visitantes participaron de todos los espacios organizados, recibimos cerca de cuatro mil de forma presencial y más de quince mil que se conectaron por diferentes redes sociales y plataformas virtuales”.

Presentaciones de obras y reconocimientos en cierre de FilSMar

Durante la clausura de la tercera versión de la Feria del Libro, se desarrollaron espacios académicos que contaron con la presentación de obras literarias como ‘Pepe Vives cuenta su vida’, una obra de nuestra Editorial Unimagdalena y el periódico El Informador, el Libro ‘Reminiscencias en recovecos samarios’, del profesor Armando A. Lacera Rúa (D.E.P), ‘De los campos del Magdalena a la diplomacia mundial. Vivencias de un provinciano autodidacta que cambió la historia de la Cancillería colombiana’, entre otros.

En ese escenario, se realizó un homenaje al embajador magdalenense, Enrique Arrieta Lara, que recibió un titulo honoris causa de manos del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater.

“Esta feria es el gran escenario para Santa Marta, el Magdalena y el Caribe, de poder encontrar libros en cada una de las asignaturas, una amplia gama de posibilidades. Antes nos tocaba ir a Bogotá para observar lo que hoy en día vemos en la Universidad del Magdalena”, aseguró el productor, escritor y actor cinematográfico Yuldor Gutiérrez.

Finalmente, se llevó a cabo la premiación del Concurso de fotografía ‘ConectArte Unimagdalena, territorio digital multisensorial’, la cual estuvo a cargo de la directora de Proyección Cultural, Ibeth Noriega Herazo, y bajo la moderación de René Escorcia, entregaron los nombres de los felices ganadores.

Desde esta Casa de Estudios Superiores, a través del plan de gobierno 2020-2024 ‘Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora’, se viene trabajando en la próxima feria del libro 2022, en donde, en palabras del doctor Jorge Elías Caro, “se espera gestionar más recursos y encontrar aliados que permitan obtener mejores actividades”. “Se van a implementar más herramientas tecnológicas y digitales para las próximas versiones”, precisó el Vicerrector de Investigación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!