Gaula alerta sobre modalidad de extorsión desde las cárceles

180 0

Alarmadas se encuentran las autoridades del municipio de Plato, jurisdicción del Magdalena, ante las modalidades delictivas que, con campañas de prevención y concienciación, son dadas a conocer por la Policía a la comunidad.

El alcalde Jaime Peña Peñaranda, recibió en su despacho al subcomandante del Gaula Magdalena, teniente Julián Hernández, quien entregó una serie de recomendaciones para evitar caer en una metodología criminal aplicada en el país, pero que está siendo utilizada por los delincuentes desde las cárceles en este departamento para solicitar armamento, medicinas y dinero.

Peña Peñaranda dijo además que esta municipalidad viene padeciendo de algunos eventos extorsivos que se originan desde centros carcelarios, “El Gaula ha tenido conocimiento de posibles hechos de extorsión a algunos ciudadanos del municipio, por lo que han venido a entregarnos instrucciones – refiriéndose al teniente del Gaula – para que la comunidad esté alerta ante este tipo de situaciones y sepa cómo actuar”, indicó el mandatario.

Por otro lado, el teniente Hernández informó que se ha venido evidenciando que algunas personas del municipio de Plato están siendo contactadas por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp, procedentes de centros carcelarios, desde dispositivos que utilizan personas que están privadas de la libertad.

“En las llamadas, comúnmente, solicitan medicina de difícil acceso, armas o municiones. En la ingenuidad de la población civil y en el afán de no poner en riesgo la vida suya o de sus familiares, les dicen que no lo pueden conseguir, que cómo les pueden colaborar, ahí es donde estos delincuentes se aprovechan para exigir la suma de dinero”, explicó el Subcomandante del Gaula Magdalena.

De igual modo, el oficial invitó a la comunidad a denunciar este tipo de delito en la línea 165, desde teléfono fijo o móvil para evitar el pago de las extorsiones. “Serán atendidos por nuestros investigadores, quienes entregarán las recomendaciones pertinentes, debido a que cada caso es diferente”, finalizó.

Entre las sugerencias de la Policía hacia la comunidad, se encuentra asesorarse con el personal experto del Gaula; no cumplir citas ni hacer verificaciones; no colgar llamadas, ni entrar en confrontación con el extorsionista; no revelar sus éxitos financieros; si recibe llamadas telefónicas de extraños no se identifique plenamente; no realizar retiros cuantiosos en cajeros automáticos, entre otros.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!