Pueblo Arhuaco rechaza amenazas a periodista Katia Salem Ospino

829 0

* “El Ministro del Interior, Daniel Palacio, es el responsable de generar el conflicto y la división interna del Pueblo Arhuaco y su posterior degradación en una crisis humanitaria. La crisis se originó por su decisión de otorgar el registro a Zarwawiko Torres, elegido de forma probadamente fraudulenta, y  terminará  cuando Palacio decline sus intereses políticos en la sierra  y revoque ese registro” , dijeron las autoridades indígenas.

*”Zarwawiko Torres no ha desmentido o desautorizado a Alejandra Izquierdo Cujar, quien es prima hermana de la concejala  Ati Quigua y Norey Quigua, a quienes hemos declarado persona no grata para la cultura y el territorio ancestral y los desautorizamos para hablar en nombre del Pueblo Arhuaco o representamos”, dijeron Mamos y Autoridades desde la Kankurwa mayor de Seykúmake, centro Nabusímake.

 

Mediante un comunicado firmado el pasado 8 de octubre, los Mamos, autoridades mayores y delegados de 33 comunidades del Pueblo Arhuaco rechazaron las amenazas realizadas contra la periodista Katia Salem Ospino.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, también rechazó las amenazas en un comunicado y le pidió a la Fiscalía investigar a los responsables, y a la Agencia Nacional de Protección disponer las medidas acordes con el riesgo de la comunicadora.

La periodista ha recibido amenazas de muerte y ha sido víctima de diversas manifestaciones de hostilidad después de denunciar a Zarwawiko Torres, Cabildo Gobernador Arhuaco, por sus investigaciones de abuso sexual, incesto y de corrupción en la eps Dusakawi.

Salem Ospino ganó un premio nacional de periodismo con la producción audiovisual “Las mujeres de la Sierra: entre el silencio y la impunidad”.

Una de las amenazas se originó, presuntamente, desde la cuenta de Alejandra Izquierdo Cujar, quien es prima hermana de la concejala  Ati Quigua Izquierdo y Norey Quigua, ambos soportes políticos de Zarwawiko Torres.

Torres no se ha pronunciado condenando las amenazas ni desautorizando a Alejandra Izquierdo.

El conflicto y la division del Pueblo Arhuaco se ha degradado hasta convertirse en una crisis humanitaria, que se expresa en actos violentos, restricción al acceso de alimentos y a la libre movilidad de los Mamos y Autoridades mayores que revocaron del cargo a Zarwawiko y ordenaron su captura y la de Norey Quigua.

Los Mamos también declararon a Ati Quigua, a su madre, Luz Helena Izquierdo y a Jeremía Torres como personas no gratas para la cultura y el territorio ancestral e informaron que esas personas no pueden hablar en su nombre o representarlos. (Ver comunicados).

El 29 de septiembre, el Juez Tercero del Circuito de Valledupar, inició incidente de desacato contra el Ministerio del Interior y la Defensoría y la Procuraduría por no cumplir el fallo del Tribunal Superior que desde el 19 de enero estableció que en la elección de Zarwawiko solo participaron 19 de las 60 comunidades.

El 31 de agosto, en audiencia pública, el Juez Séptimo Penal legalizó la Imputación por el delito de Fraude Procesal, por esas irregularidades en el proceso eleccionario del Cabildo.

Existen múltiples precedentes  jurisprudenciales de la Corte Constitucional que indican que en presencia de un conflicto interno el Estado y los terceros deben garantizar que sea el pueblo indígena quien restablezca la legitimidad de la elección de sus autoridades.

Sin mencionar, que desde marzo, la Asamblea de Mamos y Autoridades revocaron del cargo a Zarwawiko y notificaron a Palacio para que dejara sin efecto el registro en la base de datos.

“Contra toda evidencia, Daniel Palacio insiste en atornillar al protegido político de la concejala Ati Quigua en el registro del ministerio. Y, adicionalmente, Palacio parece haber cooptado políticamente a Carlos Camargo, Defensor del Pueblo y a Margarita Cabello, Procuradora General, para que no protejan a los Mamos en la vulneración de sus derechos, como ordenó el Tribunal. Parece que la motivación del ministro es creer que Zarwawiko Torres y el Consejo Territorial de Cabildos-CTC son quienes le garantizan las consultas previas de los proyectos de minería, turismo y la represa Los Besotes”, dijeron las autoridades.

Los Mamos expresaron en su comunicado que “rechazamos rotundamente las amenazas en contra de la periodista Katia Salem Ospino. Los Arhuacos respetamos la palabra, la opinión y el pensamiento de otros, sabemos escuchar, reflexionamos y siempre tomamos nuestras propias decisiones.

La periodista está haciendo su trabajo. Mal podríamos acusarla de causar el conflicto interno que estamos viviendo, le agradecemos más bien que siga contando a los bunachus, a las autoridades, a todos, los atropellos y abusos a que nos está sometiendo un grupo que ha violado nuestra ley sagrada, con el apoyo de funcionarios con intereses que no son los de nuestro pueblo”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!