Listo el Fondo de Bioeconomía para la Amazonía con recursos por USD 645 millones

162 0

El Presidente Iván Duque destacó este viernes la creación del Fondo de BioEconomia para la Amazonía del Green Climate Fund (GCF), que cuenta con recursos por USD 645 millones, los cuales se invertirán en los siete países que componen el bioma amazónico.

El reconocimiento a este logro lo reveló el Jefe de Estado en el cierre de la Tercera Cumbre del Pacto de Leticia, que se realizó en la reserva natural Flor de Loto de la capital del Amazonas.

El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Estado del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, y virtualmente, los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Guayana, Mohammed Irfaan Ali, y Surinam, Chan Santokhi, y el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

También el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira, y el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

En su intervención, el Jefe de Estado dijo que con los recursos del Fondo lo que “buscamos es bionegocios para el desarrollo bajo en carbono, acceso a capital para proyectos, mitigación y adaptación”, además de “trabajar de la mano con las comunidades indígenas y con las mujeres emprendedoras”.

“Estamos hablando de más de 300 mil beneficiarios a través de esta iniciativa y considero que es uno de los logros importantes de este encuentro”, recalcó.

El Presidente Duque también se refirió al respaldo de los países firmantes del Pacto de Leticia en el “fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), como herramienta institucional para el trabajo en terreno”.

Así mismo, dentro del propósito del cuidado del ‘pulmón del mundo’, el Mandatario dijo que los países respaldan las iniciativas que se desarrollan “desde el BID, desde la CAF, que permiten también movilizar recursos” y añadió que “estamos acompañando el Fondo Mundial para el Medio Ambiente con la idea de tener recursos mucho más agiles para que puedan orientarse a los principios rectores de este Pacto de Leticia”.

Seguridad amazónica

En el encuentro de Leticia se hizo referencia a la necesidad de adoptar medidas para mejorar la seguridad del Amazonas y el trabajo conjunto de las naciones para enfrentar las amenazas.

“Muy importante la protección de la Amazonía y compartir información. También, tiene que ser para que fortalezcamos las medidas legislativas que permitan sancionar los crímenes ambientales”, dijo el Presidente Duque, al enfatizar que deben existir herramientas “para combatir aquellas prácticas criminales que son ecocidas”.

A lo anterior, aseguró, se suma que “tengamos herramientas que nos permitan movilizar a los habitantes de bioma hacia mecanismos de conservación natural y fuentes de ingreso derivadas de esa conservación natural”.

Finalmente, el Jefe de Estado colombiano agradeció el compromiso de los mandatarios de la región, los representantes de la banca multilateral y de organismos de filantropía que participaron en la Cumbre.

“Nosotros podemos decir que hay un tercer capítulo en este Pacto de Leticia, que mantiene este compromiso vibrante. Un país como Colombia aspira llegar al 60% del cumplimiento de los objetivos del Pacto de Leticia para agosto del año 2022”, anotó al indicar que “seguramente, cuando estemos desarrollando la cuarta cumbre en el año 2022, también tendremos muchos más resultados demostrables por parte de todos los países”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!