FilSMar de UNIMAGDALENA, un escenario para el rescate de la identidad Caribe

193 0

La cultura y sociedad de esta región se tomó la feria.

Durante tres días la fiesta literaria ha sido la oportunidad ideal para la exposición de autores y obras que relatan al mundo el significado de la idiosincrasia, costumbres e historia del Caribe colombiano. La lectura y las artes, continúan siendo atractivo para turistas locales e internacionales que visitan la FilSMar.

En un encuentro con la identidad del Caribe colombiano y sus ancestros, se ha caracterizado la tercera versión de La Feria Internacional del Libro de Santa Marta FilSMar 2021, que en su reciente jornada de actividades, presentó obras, conversatorios y conferencias relacionadas a esta región del país.

En esta ocasión, se generaron espacios que mostraron la cultura ancestral, tales como el conversatorio: “Voces que reclaman la reivindicación de la medicina tradicional en la Sierra Nevada de Santa Marta”, donde participaron los líderes indígenas Osmar Abel Torres Villafaña y Virgilio Gil Lozano.

“Para nosotros como pueblos originarios es importante que los profesionales entiendan que tenemos  conocimientos que aportan a la ciencia. En esta feria, vemos que apuntan a ser más incluyentes con las comunidades indígenas que vienen participando activamente en estos espacios”, indicó Virgilio Gil Lozano, docente del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Alma Mater.

En ese escenario, también se presentó el libro ‘Territorios de conocimiento ancestral’ de la autoría de  Luis Armando Vila Sierra, Luis Alfredo González y Simón Esmeral Ariza (D.E.P). Asimismo, se desarrolló un interesante panel de discusión denominado ‘Los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, no hablan de un solo mundo, sino de varios mundos, en una interrelación recíproca hacia el buen vivir’.

Otro de los eventos que captó las miradas del público asistente fue la presencia del joven influencer magdalenense José Luis Simanca, conocido por ser el personaje de ‘Primo E’ Costa’, quien compartió sobre el tema ‘Redes sociales para el rescate de la identidad Caribe’, espacio abierto organizado por la Editorial Unimagdalena.

“Estuvimos hablando de lo que somos como costeños, la manera en que se conecta esto con las redes sociales y mi experiencia en estas plataformas. La literatura nos permite narrar historias y por ende, la creación de un contenido digital más creativo”, aseguró el influenciador magdalenense.

En el tercer día de FilSMar el Caribe se tomó la feria del Libro, luego que se presentara la jornada ‘En contexto: cultura y sociedad del Caribe colombiano’, con la presentación de dos obras literarias con sello Unimagdalena como ‘Vida campesina en el Magdalena Grande’ y ‘La consulta espiritual y física del pueblo kággaba’. Además, de muestras artísticas de los niños y niñas de la Escuela de Formación Artística 2021 de la Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca, quienes ilustraron la obra de teatro del libro ‘Crónica de una muerte anunciada’.

Por otra parte, la tarde y noche literaria también propició espacios culturales como el conversatorio en lengua de señas ‘El aprendizaje del castellano escrito como segunda lengua: una mirada desde profesionales sordos’ y la presentación de Alberto Plaza, quien con literatura, música y cultura, dio a conocer otra forma de ver la vida junto a Pablo Herrera y Fernando Cuya.

Más de 20 mil ediciones de libros atraen la visita de turistas nacionales e internacionales

FilSMar ha sido una vitrina donde más de 150 editoriales han expuesto sus libros y autores, obras que han captado la atención de locales, nacionales e internacionales, que por diferentes medios digitales, han logrado conocer el impacto de esta fiesta literaria.

Fabio Mauricio Martínez, proveniente de la ciudad de Bogotá, aseguró que este es un espacio que tiene una oferta bibliográfica muy interesante. “He encontrado colecciones muy lindas y a buen precio, es importante que se mantenga esta feria y eso permite que se observen más autores de renombre”, precisó.

Por su parte, los esposos Isaías y Heather Matocks, visitantes de  Pensilvania, Estados Unidos, señalaron que encontró libros bilingües para llevar a sus hijos. “Es una maravillosa experiencia y nos encontramos rodeados de excelentes obras y un gran ambiente”, comentó Heather.

La Feria del Libro de Santa Marta se sigue consolidando como un espacio para el reencuentro con las artes y la cultura, donde han participado más de 20 mil asistentes de forma híbrida. Durante el cuarto día de actividades, se podrá observar la conferencia ‘Gabo, nuevas lecturas, periodo 2021-2: la música en El amor en los tiempos del cólera’ a cargo del invitado internacional Marco Katz Montiel (EE. UU.). Asimismo, la Charla ‘Urumo, tejiendo los saberes ancestrales’ que estará a cargo de mujeres artesanas y otros espacios como franjas de promoción de lecturas y presentaciones de libros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!