Con investigaciones, UNIMAGDALENA revivió la Prensa en el Magdalena Grande 1820 – 1950

139 0

La Universidad del Magdalena, el Banco de la República sede Santa Marta, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la Quinta de San Pedro Alejandrino, desarrollaron de forma virtual el Segundo Simposio sobre Historia y Patrimonio del Magdalena Grande. En esta oportunidad, abordaron la temática: ‘La Prensa en el Magdalena Grande, 1820 – 1950’.

El doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación de la Alma Mater, fue el encargado de abrir esta reunión y ofreció un mensaje de regocijo por estas alianzas interinstitucionales que contribuyen a la cultura, el arte y la historia del departamento del Magdalena.

“Había una deuda histórica en relación con lo que era la prensa y el periodismo, y más porque desde la misma prensa como actividad cultural y la diseminación de la información que se da dentro de ella, podemos ver que sirve para mucho (…) información o datos que reflejan estadísticas económicas, los aspectos políticos, la coyuntura social del momento, las agendas de la programación cultural que tienen los territorios, y creo que este evento es una honra a esa actividad”, aseguró el Vicerrector.

Durante dos jornadas, el simposio enmarcó las conferencias de invitados especiales, entre ellos, docentes de esta Casa de Estudios Superiores como: Edgar Rey Sinning, Adriano Santos Delgado, Wilfredo Padilla Pinedo, Adriano Israel Guerra y Jorge Enrique Elías Caro. Asimismo, participaron conferencistas de la Universidad del Valle, University College London, Universidad Autónoma de Madrid, Banco de la República y del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira.

Como uno de los anfitriones, el doctor Joaquín Viloria De La Hoz, gerente del Banco de la República de Santa Marta, hizo la propuesta de construir, entre las instituciones organizadoras, un repositorio digital con todos los periódicos presentados por los conferencistas durante el Simposio, para que sea entregado a dos instituciones que trabajen por la cultura y academia del Magdalena, entre ellas a la Universidad.

“Hagamos un repositorio y entreguémoslo a dos instituciones que trabajan por la cultura y la educación del Magdalena. Para que estos jóvenes, estudiantes y profesores, tengan a la mano la información y no necesariamente tengan que ir a Bogotá”, manifestó en su propuesta el doctor Viloria De La Hoz.

La doctora Adriana Santos Delgado, historiadora de la Universidad del Valle, agradeció a todos los participantes del evento, aseguró que “hicieron que este día fuera reconfortante y lleno de aprendizajes” por la disposición de un público joven que acompañó la actividad y por el avance en el conocimiento de la prensa.

“Con las intervenciones de hoy hemos logrado sensibilizarnos, entender y mostrar que los procesos históricos son complejos y hemos dado cuenta de esa trama compleja a propósito de la prensa, creo que hemos venido encontrando elementos en común que permiten construir explicaciones, que es importante, a partir de ahí, establecer diálogos”, añadió sumándose a la propuesta del repositorio documental al servicio del público.

Todo el desarrollo de este Simposio sobre ‘La Prensa en el Magdalena Grande, 1820-1950’ se encuentra alojado en la página de Facebook de la Vicerrectoría de Investigación de la Institución, y están disponible para todo el público que desee verla. Así mismo, UNIMAGDALENA continuará apoyando estas iniciativas culturales y académicas por la historia y la cultura, contemplándolas como alternativas que son rutas para avanzar para cubrir necesidades territoriales reales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!