Desde el Amazonas presentarán los avances del Pacto de Leticia

167 0

La capital del departamento del Amazonas, Leticia, será el escenario donde se realizará la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia. El evento tendrá lugar mañana viernes 8 de octubre y en él participarán los presidentes de Colombia, Bolivia, Surinam, Ecuador y Guyana, como también altos funcionarios de Brasil, Perú y Reino Unido, entre otros.

Además de presentar los avances y las estrategias que vienen realizando los países firmantes del Pacto de Leticia en materia ambiental, este tercer encuentro busca afianzar la cooperación entre los mismos por medio de mecanismos y programas financieros. También que este sea el escenario para establecer nuevos compromisos y acciones que aporten a la disminución de la deforestación.

Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia traerá consigo grandes noticias para el país.

“De la mano del Presidente Iván Duque presentaremos nuevos avances y programas que nos permitirán continuar hacia la protección de nuestros ecosistemas. Colombia está comprometido con el Pacto de Leticia. Entre otras acciones, gracias al esquema de Pago por Servicios Ambientales del Incentivo Forestal Amazónico, estamos logrando la protección y la conservación de más de 15.700 hectáreas de bosque en el Guaviare”, dijo Correa.

Así mismo, el jefe de la cartera ambiental resaltó que, a través del programa Visión Amazonía, se han desarrollado 34 proyectos de gobernanza forestal, conservación y educación ambiental en pueblos indígenas del territorio amazónico con el fin de proteger los bosques, lo que permitirá impactar positivamente a 20.000 familias.

El Pacto de Leticia fue firmado por Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guyana en el 2019, buscando la integración de los países en pro de la protección del bioma amazónico.

Este Pacto establece varios ejes fundamentales como la reforestación, la conservación, el uso sostenible de los bosques, la biodiversidad y la promoción de la bioeconomía; la seguridad amazónica, la gestión de la información, del conocimiento y los reportes del pacto; el empoderamiento de las mujeres y pueblos indígenas, el financiamiento y la cooperación internacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!