UNIMAGDALENA participó en el III Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud

185 0

Especialistas en nutrición, deporte y psicología de la Alma Mater fueron los encargados del foro interdisciplinar: “Factores protectores y cómo desarrollar estrategias en las IES”, en el que se abordaron temas sobre la actividad física, ejercicio y alimentación como aspectos importantes en la salud mental.

Con éxito se llevó a cabo el primer día del III Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud ‘El rol de las IES en la salud mental de la comunidad universitaria’, evento virtual en el que la Universidad del Magdalena tuvo participación en la primera jornada, con el Foro interdisciplinar: ‘Factores protectores y como desarrollar estrategias en las IES’.

En la instalación del pleno estuvo presente, el doctor Oscar Domínguez González, director Ejecutivo de ASCUN, quién envió sus saludos, habló sobre los nuevos retos que se vienen para el trabajo institucional y reflexionó sobre la reinvención que vienen realizando las instituciones de educación superior.

También intervino la doctora Zoley Fragozo, coordinadora Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, quien dio la bienvenida y agradeció a los equipos de Bienestar de los establecimientos educativos, al Comité Nacional de ASCUN D.H y P.S. y señaló lo pertinente del tema en estos tiempos.

El psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés, director de Bienestar Universitario, en representación de esta Alma Mater, contó sobre el trabajo que se viene realizando en las diferentes áreas y moderó el foro interdisciplinar en el que el doctor Orlando Moreno Barriga, la especialista Lorena González Arias y el doctor Ubaldo Rodríguez de Ávila, fueron ponentes cada uno desde su experticia.

Dado que el tema principal del pleno nacional fue el rol de las Instituciones de Educación Superior en la salud mental de la comunidad universitaria, el doctor Ubaldo Rodríguez de Ávila, psicólogo de esta Casa de Estudios Superiores, dio apertura a este foro hablando sobre la historia, definición, el manejo y el abordaje de la salud mental.

La actividad física y ejercicio como promotor de la salud mental, fue la ponencia dirigida por el doctor Orlando Moreno Barriga, médico del deporte de la Institución, en el que enfatizó la importancia del ejercicio físico y la actividad física como protección de las personas debido a que produce bienestar individual, social incluso mental, promoviendo recursos psicológicos y fisiológicos frente a las adversidades de la vida diaria.

Por otro lado, fue indispensable compartir sobre la alimentación saludable y lo fundamental que es para garantizar una salud mental adecuada. Este espacio estuvo a cargo de la especialista Lorena González Arias, nutricionista del Área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, quién con muestra de diferentes alimentos fraccionados explicó cómo debe alimentarse el ser humano.

Además de UNIMGDALENA, representantes de las universidades Libre de Pereira, Santiago de Cali y de Antioquia presentaron diferentes temas que abarcan la salud mental y los trabajos y las estrategias que vienen desarrollando para los estudiantes.

“Hemos podido conversar sobre los factores para la salud mental no solamente desde lo psicológico, sino también, desde lo biológico, desde lo social y también poder generar herramientas y estrategias para que todas las personas que hoy estuvieron con nosotros compartiendo este pleno puedan tener unos tips” concluyó el psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés frente a la primera jornada del III Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!