Los Mamos prohíben a Ati Quigua llevar vocería del Pueblo Arhuaco y ratifican su condición de persona no grata

2215 0

*Mamos y Autoridades Mayores del Pueblo Arhuaco expidieron un comunicado ratificando la declaración de persona no grata para la cultura y el territorio ancestral en contra de Ati Quigua, concejala de Bogotá, y del “Clan de los Izquierdo” y decidieron que ellos ya no podrán llevar su vocería ni representarlos.

*Ati Quigua, Norey Quigua, Luz Helena Izquierdo y Jeremías Torres, para consolidar sus ambiciones personales, han promovido, impulsado y defendido a Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador, mediante una elección ilegítima y fraudulenta, con la complacencia interesada del Ministro del Interior, Diego Palacio. Para ello han recurrido a todas las prácticas y métodos repudiables descritos en este comunicado o aún no expresados. Sus actuaciones irresponsables han generado en el Pueblo Arhuaco una división interna y una crisis humanitaria y de gobernabilidad profundas”.

Mamos y Autoridades Mayores del Pueblo Arhuaco expidieron hoy el siguiente comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Aty Quigua, Norey Quigua, Luz Helena Izquierdo, Zarwawiko Torres y Jeremía Torres representan todo lo que el Pueblo Arhuaco deberá sanear para salir de la división interna y de esta grave crisis humanitaria

En representación de los Mamos y las Autoridades Mayores de 33 comunidades, de las Kankurwas de Seykúmake, Numa’ka, Tirugeka, de las Autoridades Centrales de Nabusímake y de la Comisión de Autoridades y Mamos IKU JUNA ZUNHANUGWE, ZUGA´KUNAMU, ZUSAKUKU

MANIFESTAMOS

  1. El Pueblo Arhuaco está espiritualmente unido y jerarquizado por el conocimiento y sabiduría, por la guía espiritual de los Mamos y por el acatamiento a la Ley de Origen.
  2. Desde el 5 de febrero estamos reunidos en Asamblea Permanente. Durante estos meses hemos realizado una reflexión profunda de la vida espiritual del ser Iku y de nuestra misión como Pueblo Arhuaco para actuar en defensa de la cultura, del territorio, de la autonomía y del gobierno propio. Hemos reflexionado sobre la importancia de trasmitirle un mensaje a Colombia y al mundo de la trascendencia para la humanidad de conservar y proteger la Sierra Nevada de Santa Marta y la cultura de sus pueblos.
  3. La ambición de poder, la acumulación de riquezas, la rebatiña electoral y política no es el propósito de vida del ser Iku y es ajena a la cultura del Pueblo Arhuaco.
  4. Son prácticas repudiables el uso o promoción de la violencia, de la amenaza, de los tratos humillantes a los miembros de las comunidades, a las Autoridades Mayores y a los Mamos. Nuestra tradición se basa en la condición pacífica, dialogante y respetuosa de los consensos y de los acuerdos para consolidar la convivencia comunitaria.
  5. Reprobamos el aprovechamiento del prestigio de la cultura del Pueblo Arhuaco para apalancar ambiciones personales, políticas o económicas, así como para autoproclamarse en interpretes de la cultura y de la Ley de Origen, para inventarse nuevos códigos y reglamentos, para poner a la organización al servicio de sus propios intereses familiares o de grupos.
  6. Ati Quigua, Norey Quigua, Luz Helena Izquierdo y Jeremías Torres, para consolidar sus ambiciones personales han promovido, impulsado y defendido a Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador, mediante una elección ilegítima y fraudulenta, con la complacencia interesada del Ministro del Interior, Diego Palacio. Para ello han recurrido a todas las prácticas y métodos repudiables descritos en este comunicado o aún no expresados. Sus actuaciones irresponsables han generado en el Pueblo Arhuaco una división interna y una crisis humanitaria y de gobernabilidad profundas.

En razón de lo expuesto anunciamos las siguientes

DECISIONES

  1. Declarar en desacato y ratificar nuestra declaración de persona no grata para la cultura y para el territorio ancestral a Ati Quigua, Norey Quigua, Luz Helena Izquierdo y Jeremía Torres.
  2. Ratificar la revocatoria del cargo de Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador y ratificar las ordenes de captura emitidas contra Norey Quigua y el propio Zarwawiko Torres por las razones expuestas en su momento.
  3. Declarar que previa a esta decisión fueron agotados los intentos por lograr su armonización cultural, mediante citaciones a la Kankurwas, citaciones de Mamos y Autoridades que fueron desdeñadas, desafiadas o enfrentadas con manipulaciones como se hará constar en los documentos anexos.
  4. Informar al conjunto del Pueblo Arhuaco, a las entidades del Estado, a la sociedad colombiana, a la comunidad internacional, a la Mesa Permanente de Concertación, a las organizaciones indígenas hermanas y a los medios de comunicación que las personas citadas no tienen nuestra vocería y no nos representan.
  5. Insistir al Ministro del Interior, Diego Palacio, que el acto administrativo de registrar en su base de datos a las autoridades elegidas por los pueblos indígenas no le otorga el poder indebido de vulnerar su autonomía y su autodeterminación para decidir sus estructuras de gobierno, derechos protegidos por la Constitución y los convenios internacionales.
  6. Informar a Colombia y al mundo que la cultura y el Pueblo Arhuaco superarán este enorme desafío y que lograrán la unidad interna y su armonía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!