Colombia inicia programa de coberturas cambiarias con créditos multilaterales

209 0

Colombia efectuó por primera vez uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco  Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para convertir a tasa fija en pesos colombianos (COP), dos préstamos multilaterales por US$ 244.630.615 con vencimientos en 2031 y 2033.

Se lograron varios objetivos: La operación reduce el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa; la porción de deuda pública denominada en moneda extranjera baja de 38,5% a 38,3%; y los créditos fueron convertidos a una tasa de interés promedio ponderada de 6,71%, 65 puntos básicos por debajo del cupón promedio ponderado de los títulos TES.

La tasa de cambio promedio ponderada a la que se convirtieron ambos créditos es de 3.786,4 pesos por dólar, 36 pesos por debajo del promedio de la TRM del mes de septiembre.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó que esta operación va en línea con la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo y es conveniente en la medida que ayuda a balancear la composición de moneda extranjera del portafolio de deuda de la Nación, que se incrementó debido a las mayores necesidades de financiamiento para atender los efectos ocasionados por la pandemia.

Por su parte, el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, resaltó que las coberturas cambiarias dan continuidad a la estrategia de mitigación de riesgos de mercado que se ha ejecutado desde mediados de 2019.

“Primero, fijamos tasas de interés en créditos multilaterales a mínimos históricos para protegernos ante posibles subidas en los costos de financiamiento y el desmonte de la tasa Libor. Ahora avanzaremos en la conversión de deuda pública en dólares a pesos colombianos para mitigar la exposición a fluctuaciones cambiarias”, explicó.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público agradeció el apoyo de las Tesorerías del BID y el BIRF en la estructuración y ejecución de las operaciones de manejo de deuda. Este tipo de acompañamiento técnico contribuye a la mitigación de los riesgos fiscales de la Nación y a una gestión eficiente de la deuda pública.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!