La conservación del agua y la biodiversidad en áreas protegidas, temas de análisis en la Cátedra Abierta Rafael Celedón de UNIMAGDALENA

186 0

Este encuentro virtual propiciado por la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, fue transmitido por la cuenta oficial de Facebook de la dependencia en mención y contó la moderación de la decana de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores, la ingeniera Yiniva Camargo Caicedo.

Desde su compromiso con el abordaje de temáticas de gran pertinencia para el territorio, la Universidad del Magdalena desarrolló la sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, un espacio para teorizar acerca de la ‘Conservación del agua y la biodiversidad en áreas protegidas, retos institucionales y técnicos’, a cargo del experto Jorge Rubiano Mejía, asesor del King’s College London, una de las más prestigiosas universidades del Reino Unido.

 Durante las palabras de apertura, el doctor John Alexander Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, explicó que, “esta actividad va de la mano con la política de sostenibilidad que, desde 2019 ha venido implementando la Institución; una política que cuestiona cómo hacemos una adecuada conservación del agua y la biodiversidad desde lo que poseemos en nuestro campus”.

En este sentido el vicerrector Taborda Giraldo agregó: “esta no solo es una charla para estudiantes o graduados de facultades afines al tema, sino que, es una cátedra con contenido que le compete a la comunidad en general, en donde todos cumplen un papel fundamental como conservacionistas de estos recursos”.

La conservación del agua y la biodiversidad en Colombia o en cualquier lugar, es una tarea fundamental para pensar en un futuro para la sociedad. La supervivencia no es posible sin un manejo adecuado de tales recursos por parte de la población presente. Para ello, las instituciones han desarrollado estrategias que orientan la planificación e implementación de programas y proyectos que enfrentan una serie de retos entre los que se cuentan los institucionales y técnicos.

En este contexto, en la sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón se analizaron situaciones que plantean retos de manejo ambiental que responden a antecedentes históricos con características de cada región, al papel del Estado en su manera de estructurar las instituciones a cargo de su administración y de los particulares en su manera de relacionarse con el medio y entre sí.

“La conferencia trató sobre los retos institucionales y técnicos que enfrentan quienes abordamos el ejercicio de la conservación del agua y la biodiversidad. Cuando digo los retos, me refiero a la cantidad de situaciones que tenemos que resolver, particularmente convencer a las propias autoridades que es importante conservar el agua y la biodiversidad y vincular a la sociedad en general para que de manera consciente tome medidas de adaptación antes de que sea demasiado tarde”, afirma el investigador Jorge Rubiano Mejía.

De otro lado durante la cátedra se abordaron aspectos técnicos derivados de la disponibilidad de información, su calidad y acceso, que se suman a los temas a tener en cuenta a la hora de querer garantizar agua y biodiversidad para el tiempo presente y para los tiempos venideros.

Es así como durante la ponencia, el conferencista abordó qué como parte de su ejercicio profesional, se encuentra en el proceso de elaboración del documento técnico de soporte para el plan de manejo de la reserva forestal protectora nacional Cerro Dapa – Carisucio en el Valle del Cauca, Colombia, que actualmente en su fase de diagnóstico y zonificación. A través de este caso particular se invitó a repensar de manera propositiva los modelos de planificación actualmente disponibles para ello.

“La reserva forestal del Cerro Dapa – Carisucio presenta todos los problemas que se suelen encontrar en cualquier parte del territorio nacional entre ellos: degradación de suelos, deforestación, contaminación de agua, desarrollo de infraestructura inadecuada y en ese sentido los retos que se derivan para quienes estamos trabajando en este ejercicio de mantener el agua y la biodiversidad como un ejemplo para cualquier otra región del país que quiera asumir el mismo tipo de proyectos”, precisó el conferencista Jorge Rubiano.

Finalmente, Rubiano también resaltó, la importancia que tiene la generación de este tipo de espacios desde la academia para la formación de profesionales integrales que, en el ejercicio de su labor, se preocupen por asuntos colectivos como los recursos naturales y el entorno, pues “no existen profesiones que se sean únicas, aisladas del resto del mundo”.

El invitado, el doctor Jorge Rubiano Mejía, ha sido miembro, consultor y líder de proyectos de evaluación, investigación y desarrollo en la comprensión y resolución de conflictos ambientales en áreas rurales en conjunto con organizaciones de base, academia y centros de investigación internacionales. Estuvo vinculado a la Universidad del Valle, en calidad de jefe del Departamento de Geografía y en la actualidad se dedica a la investigación independiente.

Actualmente es asesor del King`s College London, también es instructor y tutor de tesis para estudiantes del programa de maestría UNIGIS Latin America en la Universidad de Salzburgo en Austria, entre otros proyectos de desarrollo de Planes de Manejo de Tierras en áreas protegidas en nuestro país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!