Desacato de Procuraduría y Defensoría agrava la crisis humanitaria del Pueblo Arhuaco

1952 0

*Juez inicia incidente de desacato contra Carlos Camargo, Defensor del Pueblo; Margarita Cabello, Procuradora y el Ministerio del Interior por incumplimiento del fallo de Tutela del Tribunal Superior de Valledupar que ordena restablecer la legalidad y la legitimidad del proceso en el que se eligió de forma irregular a Zarwawiko Torres con tan solo 19 de 60 comunidades.

* La condición fraudulenta de la elección del Cabildo Gobernador dio lugar a la imputación del delito de Fraude Procesal legalizado  en audiencia de agosto por el Juzgado Séptimo Penal de Valledupar a petición de la Fiscalía.

*Zarwawiko es también investigado por los delitos de abuso a una menor de su etnia, incesto con una hermana y presuntos  actos de corrupción por contratar con su grupo familiar en Dusakai Epsi.

*Hasta la fecha no se conoce ningún pronunciamiento crítico por parte de Norey Quigua, la concejala de Bogotá, Ati Quigua o de voceros del Consejo Territorial de Cabildos-CTC por la construcción de la represa de Los Besotes, ni por las investigaciones a Zarwawiko Torres por abuso sexual, incesto o por las irregularidades ni pérdidas multimillonarias en Dusakawi Epsi.

El 29 de septiembre, el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Valledupar inició incidente de desacato contra la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la alcaldía de Valledupar para que en un plazo de 3 días informen sobre el cumplimiento del fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior de Valledupar el 19 de enero del presente año.

Los Mamos y Autoridades Mayores dijeron deplorar el desempeño institucional de la Defensoría,  la Procuraduría y del Ministerio del Interior tanto en la prevención, mediación o regulación del conflicto y de la crisis humanitaria, como también en el acatamiento de lo ordenado por el Tribunal Superior de Valledupar.

Las autoridades indígenas dijeron que el Ministerio del Interior ha realizado una interpretación acomodaticia y parcial del fallo, porque resulta evidente que el Tribunal estableció la vulneración de los derechos a la autodeterminación y el autogobierno de los accionantes por parte del proceso eleccionario de Zarwawiko Torres al constatar la irregularidad de que solo participaron 19 de 60 comunidades en su elección.

Y también porque el Ministerio desconoce que el Tribunal ordenó que se restablezca la legalidad y la legitimidad de la elección según los usos y costumbres, señalando inequivocamente que el papel de la Defensoría, la Procuraduría y el propio Ministerio del Interior es el de dar garantías constitucionales al Pueblo Arhuaco para que resuelva autónomamente el conflicto, garantías que no se han prodigado por las entidades que componen el Ministerio Público.

“Como consecuencia de la falta de una acción diligente, neutral e imparcial por parte de la Defensoría, la Procuraduría y el Ministerio del Interior, los Mamos y autoridades accionantes de la Tutela y protegidos por el fallo del Tribunal son víctimas de violencia, amenazas, humillaciones, atropellos, restricción de su libre movilidad en el territorio ancestral y del suministro de alimentos”, dijo Luis Salcedo, Autoridad Mayor del Pueblo Arhuaco.

Según otras autoridades consultadas, el Ministerio, desafortunadamente, ha movilizado su poder político y ha logrado la solidaridad de cuerpo, tal vez por la militancia en el partido de gobierno, de aquellas agencias gubernamentales que están instituidas para ofrecer garantías y protección al Pueblo Arhuaco ante estos desafueros.

“Nos referimos al Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, a la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, y a la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Estos funcionarios parecieran haber renunciado a cumplir con sus obligaciones constitucionales y haberse plegado a la estrategia del Ministro Palacio.

Por ejemplo, Palacio debía cumplir su compromiso de visitar el 25 y 26 de julio del presente año a la Asamblea de Mamos en la Kankurwa de Seykúmake, después de que los Mamos habían revocado la elección de Zarwawiko.

En lugar de eso, el 22 de julio, Palacio decidió darle un respaldo político e institucional a Zarwawiko, asistiendo a un acto acompañado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, de la Consejera Presidencial, Nancy Patricia Gutiérrez, y del Director de la Agencia de Protección.

En ese evento entregó 700 millones de pesos en elementos que se convirtieron en dádivas para intentar “cebar” Mamos y autoridades para su causa. El Ministro entregó, adicionalmente, cientos de ‘perreros’ o bastones con los que ya Zarwawiko venía anunciando que iba a “ajusticiar a sus opositores”, dijeron los líderes indígenas.

“LAS RAZONES DEL LOBO”

El gobierno nacional está interesado en impulsar varios proyectos de minería, de turismo y de infraestructura en la Sierra Nevada.

Son emblemáticos la concesión del Parque Tayrona y del Parque Vía Salamanca, cuya operación puede alcanzar un billón de pesos solo en ingresos por entrada de turistas, o la represa de Los Besotes, del cual ya se están ejecutando estudios y diseños por 11 mil millones de pesos y se proyecta una inversión de 600 mil millones de pesos en su construcción.

El Ministro del Interior, Daniel Palacio, es un político del Cesar y ha sido muy activo promoviendo un acercamiento con el alcalde de Valledupar Mello Castro y el Gobernador del Departamento, Luis Alberto Monsalvo. Y en respaldar activamente a los voceros del CTC.

El 21 de abril de 2021, en una reunión en el Hotel Sonesta en Valledupar, el Viceministro para la Participación del Ministerio del Interior, Carlos Baena, dijo ante autoridades Arhuacas y sus abogados que el gobierno nacional consideraba prioritario la ejecución de proyectos que demandaban la realización de consulta previa en el área de influencia de la Sierra Nevada y que no encontraba objeciones, e incluso le parecía más eficiente, adelantarlos con Zarwawiko Torres y el CTC.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!