Gaira es la zona de Santa Marta donde más muertes se han presentado por accidentes de tránsito en la última década

364 0

Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de las 779 muertes ocurridas de enero de 2010 a diciembre de 2020 por esa causa, 29 se presentaron en el referenciado sector, convirtiéndose en el área de mayor letalidad en la ciudad.

Por José D. Pacheco

Muchos son los factores que pueden provocar un accidente de tránsito, sin embargo, la mayoría de las veces estos sucesos nefastos se presentan cuando se combina el exceso de velocidad y alcohol, después, pueden aparecer otros elementos: imprudencia de la víctima, malas condiciones de la vía y hasta factores climáticos.

El infortunado evento en el que se vio envuelto el empresario Enrique Vives Caballero y que le costó la vida a 7 personas, coincide con las estadísticas que maneja Medicina Legal a este respecto en la ciudad de Santa Marta, y que indican que el sector de Gaira es el más peligroso y donde más decesos se han presentado en la última década.

Como se puede apreciar en la gráfica, de los 15 sectores referenciados, Gaira presenta 29 eventos fatales, seguido por Mamatoco con 27, y la Avenida del Libertador y el 11 de Noviembre con 16 y 13 fallecimientos respectivamente. Estas zonas tienen en común el alto volumen de tráfico vehicular, la poca presencia y control policial, el regular estado de la calzada y la poca iluminación en horas de la noche.  (Ver Gráfica 1 https://public.flourish.studio/visualisation/7262320/ )

Los datos también indican que son los hombres los que más fallecen en estos accidentes con 638 muertes, mientras que las mujeres presentan 141 defunciones, además, permite afirmar que el rango de edad que más aporta a esta estadística es la comprendida entre los 20 y 29 años: 217.  (Ver gráfica 2 https://public.flourish.studio/visualisation/7253768/ )

Otras de las conclusiones que se pueden sacar a partir de los documentos que se poseen, son: en el 90% de los casos, los fallecimientos se presentan principalmente por: Golpe Contundente, Efecto Térmico, Asfixia, impacto Corto contundente y Cortante. (Ver Tabla)

ContundenteTérmicoGeneradores de asfixiaCorto contundenteCortante
7685321

Finalmente, es posible indicar, de acuerdo a los números de muertes presentadas, que los meses más peligrosos para los conductores y peatones son los de diciembre con 78 incidentes, enero con 75, y febrero, marzo y octubre con 70 cada uno.

(Ver gráfica 3 https://public.flourish.studio/visualisation/7263207/ )

 

Códigos para embeber gráficas en la web

15 barrios más peligrosos (Gráfica 1)

<div class=”flourish-embed flourish-chart” data-src=”visualisation/7262320″><script src=”https://public.flourish.studio/resources/embed.js”></script></div>

 

Discriminación por sexo (gráfica 2)

<div class=”flourish-embed flourish-chart” data-src=”visualisation/7253768″><script src=”https://public.flourish.studio/resources/embed.js”></script></div>

Muertes mes a mes (Gráfica 3)

<div class=”flourish-embed flourish-chart” data-src=”visualisation/7263207″><script src=”https://public.flourish.studio/resources/embed.js”></script></div>

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!