Más de 230 mil ciudadanos venezolanos completaron registro biométrico en segunda fase del Estatuto Temporal de Protección

217 0

Más de 230 mil migrantes venezolanos completaron con éxito su Registro Biométrico – Identidad Digital, a nivel nacional, dentro de la segunda fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, informó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Indicó que el promedio de atención para el registro biométrico ha tenido buenos resultados, principalmente en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, lo cual “nos hace pensar, que la meta de tener más de 800 mil migrantes venezolanos identificados para fin de años va a ser posible”, señaló.

“Hemos venido teniendo una muy buena implementación de la segunda etapa, la cual se inició con algunos tropiezos, debido a que, por temas de seguridad, conectividad y facilidad para los usuarios, tuvimos que mover algunos Puntos Visibles que se encontraban definidos”, explicó el funcionario.

Así mismo el jefe de la autoridad migratoria destacó, que, en promedio, el tiempo que se utiliza para el Registro Biométrico es de 4 a 6minutos por persona, lo que ha permitido que Migración Colombia logre agilizar los procesos, ser más eficaz en la atención a la ciudadanía y, al día de hoy, tener más del 13% del total de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, con la primera y segunda fase del Estatuto totalmente completa.

Aunque las cifras son positivas, existe una preocupación por parte de autoridad migratoria colombiana, teniendo en cuenta que más del 18% de las personas que tenían citas agendadas, no cumplieron con la asistencia,

En este sentido, Migración Colombia hizo un llamado a la población venezolana, para que recuerde asistir puntualmente a las citas.

Espinosa recordó que después del proceso biométrico, la entidad tiene 90 días para estudiar la solicitud del ciudadano extranjero, validar antecedentes en diferentes bases de datos y decidir si se otorga el Permiso por Protección Temporal (PPT), un documento plástico que le permitirá identificarse dentro del territorio nacional, y permanecer de manera regular por un periodo de 10 años.

El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos se estableció en marzo pasado, por medio del Decreto 216 de 2021, con el objeto de regularizar a parte de los 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano. En la primera fase del proceso de implementación, más de 1.2 millones de personas se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!