Migración Colombia y ACNUR firman carta de entendimiento para fortalecer trabajo en favor de personas refugiadas y migrantes

192 0

Migración Colombia y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron una carta de entendimiento que permitirá ampliar las áreas de cooperación entre las dos entidades, con el fin de fortalecer la capacidad institucional y la colaboración estratégica para la protección de los derechos humanos de las personas en necesidad de protección internacional, los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados, los refugiados y migrantes.

Con alrededor de 1,3 millones de personas venezolanas que participan en el proceso del Estatuto de Protección Temporal (ETPV), la alianza entre Migración Colombia y ACNUR que se consagra en el convenio permitirá reforzar la capacidad de la autoridad migratoria en las regiones del país para la implementación de dicho Estatuto en sus diferentes fases, incluyendo apoyo de ACNUR para contar con 15 unidades móviles y para facilitar la entrega de los Permisos por Protección Temporal para la población venezolana que ha finalizado el registro biométrico.

Esto facilitará que las personas venezolanas accedan, en condiciones de igualdad, a derechos y servicios y, de esta manera, potencializar su aporte a la sociedad, a través de un proceso de integración efectiva.

El Representante del organismo internacional, Jozef Merkx, manifestó que “una de las razones de la presencia de ACNUR en Colombia es justamente el fortalecimiento de la capacidad de Estado para responder a los desafíos que plantean los movimientos mixtos en el país”.

“Por ello para nosotros este trabajo articulado con Migración Colombia es fundamental, pues nos permitirá colaborar para que las personas que buscamos proteger, es decir, refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, conozcan y accedan a sus derechos, así como a los caminos que el Gobierno nacional ha abierto para su garantía y protección”, señaló.

En la Carta de Entendimiento se prevén también acciones de fortalecimiento con funcionarios de Migración Colombia sobre temas de Derecho Internacional de los Refugiados, estándares internacionales, prevención de la xenofobia (incluyendo el apoyo del ACNUR al Programa Mi Casa es Tu Casa), así como acciones para la prevención de las violencias basadas en género y la protección de niños, niñas y adolescentes.

“Desde el Gobierno Nacional hemos venido trabajando y lo seguiremos haciendo en pro de garantizar los derechos de los ciudadanos nacionales y extranjeros. Somos conscientes que no somos un país rico, pero somos una nación siempre dispuesta a ayudar, a compartir lo poco que tiene con aquel que lo necesita. El Estatuto Temporal de Protección – Visibles, no tiene más banderas que la de la vocación por servir y ayudar a aquellos migrantes que debieron dejarlo todo en busca de una nueva oportunidad”, afirmó Juan Francisco Espinosa, Director General de Migración Colombia.

Agregó que el Estatuto Temporal “nos debe llenar de orgullo como colombianos, como personas que buscan ayudar a otras personas. Tenemos enormes desafíos en materia de educación, salud e inclusión financiera, entre muchas otras cosas, pero estamos seguros que, con el apoyo y el trabajo coordinado entre el Gobierno y las organizaciones internacionales, lograremos superar cualquier brecha”, dijo.

Con esta carta de entendimiento, tanto Migración como ACNUR pretenden finalmente fortalecer su trabajo en favor de las personas que han tenido que salir de su país y buscan en Colombia una nueva oportunidad para vivir y proteger sus derechos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!