‘Hoy consolidamos la implementación con solidez y con recursos’: Presidente Duque

154 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó hoy ante los embajadores de los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y representantes de la comunidad internacional, los avances de su gobierno en la implementación de la paz y afirmó que “en estos 3 años hemos hecho una transición de un proceso que tenía fragilidades, descritas en su momento por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que hoy se ha consolidado con políticas públicas de largo plazo”.

El Jefe de Estado adelantó una jornada de trabajo con los embajadores de Prosur, un organismo integrador de países latinoamericanos, a la que asistieron los embajadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile, Perú y Guyana. También estuvieron presentes los embajadores de Estados Unidos, Cuba y Noruega, delegados de la MAPP-OEA y el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Acompañado por la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa; el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, el Mandatario dijo que se habló particularmente sobre la manera como se implementa la política de Paz con Legalidad.

El Embajador de Chile, Ricardo Hernández, anfitrión del encuentro de Prosur, calificó la reunión como provechosa y dijo que se conoció de primera mano la serie de avances logrados en estos primeros 5 años de la implementación. “Los países aquí representados, apoyamos con convicción y firmeza las acciones del presidente Duque en su programa de Paz con Legalidad y confiamos en que se alcance pronto la anhelada paz”, dijo el diplomático.

El Consejero Archila dijo que “la jornada de hoy fue un nuevo espaldarazo de la comunidad internacional a la Paz con Legalidad, y sostuvo que tras conocer el trabajo que se adelanta en los más de 516 compromisos del Plan Marco de Implementación, los embajadores concluyeron en que es muy importante, a partir de ahora, construir sobre lo construido”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Presidente Duque celebró el respaldo de los asistentes a los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, 14 de los cuales fueron construidos durante este gobierno, y dijo que en 36 meses se convirtieron en una herramienta de transformación de largo plazo.

Sobre el Acuerdo, mencionó que ha habido un avance de más del 30%, lo cual valida este proceso que se tiene que desarrollar en 15 años. “Las bases, las políticas y las agendas que se han venido adelantando son lo suficientemente constructivas para mantener esta confianza de la comunidad internacional en que la construcción de la paz no tiene dueño, no le pertenece a un presidente, a un gobierno, sino que es la construcción de políticas públicas de largo plazo que benefician a todo nuestro pueblo”, agregó el Presidente.

“La implementación de la Paz con Legalidad nos muestra que estos procesos tienen inicios de gran fragilidad y se van consolidando en el tiempo”, añadió.

Mencionó además el reporte que presentó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, donde no solamente se reconoce el proceso que ha adelantado Colombia, sino que también enumera los retos que tenemos hacia adelante.

Destacó “los miles de proyectos que tenemos, productivos individuales, y esto solamente reafirma que la Paz con Legalidad avanza, y avanza con convicción y con determinación”.

El Presidente Duque se refirió igualmente al programa de desminado humanitario del que dijo, ha ejecutado en 36 meses, más del 45% del desminado que se ha hecho en el país. Aludió también a los progresos del Catastro Multipropósito y a los más de 50 mil títulos de tierras con que el gobierno cerrará el año 2021.

Finalmente, ratificó el pleno compromiso con el proceso de reincorporación. Aquí mencionó los 99 proyectos productivos colectivos y 3 mil 190 individuales para los excombatientes que dieron el paso a la legalidad.

“Pero sabemos que existen retos y hemos abordado el tema de los asesinatos de ex combatientes; hemos podido avanzar en las investigaciones de la Fiscalía y estamos en el territorio enfrentando y desarticulando las estructuras criminales que los atacan, y consolidando procesos de seguridad; también estamos fortaleciendo las políticas públicas para la protección de la vida de nuestros líderes sociales”, concluyó el Presidente Duque.

Prosur fue creado en 2019 con el ánimo de favorecer la integración de Suramérica, está conformado por Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile, Perú, Guyana y Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!