Entregan 80 hectáreas de tierra a familias desplazadas en el Magdalena

219 0

El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena profirió el 28 de octubre del 2018 sentencia de restitución a favor de 16 núcleos familiares, la entrega material como se ordenó en la sentencia se ha venido realizando en cabeza del juez segundo especializado en restitución de tierras de Santa Marta, a la fecha se han entregado 12 predios, 3 de ellos, en el mes de octubre.

A través de una diligencia judicial se adelantó la entrega material de los predios 16 de julio, El Comienzo y Bella Marta, los cuales suman 80 hectáreas y se encuentran ubicados entre los municipios de Chibolo y San Ángel, vereda Oceanía.

Con el desalojo pacífico por parte del opositor se dio inicio a la primera entrega, se trata del predio El comienzo, compuesto por más de 28 hectáreas. Manuel Mariano Vergara solicitante de este predio al igual que muchas familias de esta zona del país salieron despojadas de sus tierras hace 20 años, por causa de las acciones violentas de paramilitares al mando de ‘Jorge 40’, dejando sus casas, sus cosechas y parte de su historia para poder conservar la vida.

A sus 62 años Mariano regresa con la única esperanza de volver a ver el amanecer en compañía de su esposa y recuperar los más de 70 cerdos y las 40 cabezas de ganado que tuvo que abandonar por salvar la vida “extraño todo de este lugar, en especial la tranquilidad de los tiempos donde no existía violencia y vivíamos cuidando nuestros animalitos, produciendo leche y viendo los hijos crecer mientras corrían por este predio que es nuestro legado para ellos” manifiesta.

Dentro de las órdenes de la sentencia se ordena a la Unidad de Restitución de Tierras, la entrega material de los predios, la priorización para el subsidio de viviendas, la inversión y acompañamiento en materia de proyectos productivos, la exoneración de pasivos, entre otros.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!